Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9530
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta curatorial “De caminos olvidados a territorios esenciales en debate”: del proyecto vial de Pedro Vicente Maldonado en el siglo XVIII y las disputas actuales por el territorio
Autor : Campo Olalla, Geovanna Verenice
Director de Tesis: Pérez Arias, Trinidad, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA YUMBO
YUMBADAS URBANAS
VÍAS DE COMUNICACIÓN
TERRITORIO
EXPOSICIONES MUSEOLÓGICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - NOROCCIDENTE DE PICHINCHA
ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
1735 - 1741
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Campo Olalla, Geovanna Verenice. Propuesta curatorial “De caminos olvidados a territorios esenciales en debate”: del proyecto vial de Pedro Vicente Maldonado en el siglo XVIII y las disputas actuales por el territorio. Quito, 2023, 113 p. Tesis (Maestría en Museología y Patrimonio Histórico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-4174
Resumen / Abstract: “La propuesta curatorial ‘De caminos olvidados a territorios esenciales debate’: El proyecto vial de Pedro Vicente Maldonado en el siglo XVIII y las disputas actuales por el territorio”, se presenta para descubrir que el territorio noroccidental de la provincia de Pichincha durante toda su historia ha sido un espacio geográfico siempre amenazado por intereses externos en perjuicio de sus habitantes. Para formular esta propuesta, se examinó la crónica del plan vial, ejecutado por Pedro Vicente Maldonado entre 1735 y 1741, la cual confirma y describe que en la época colonial fueron las élites (la Corona, misioneros y hacendados de la sierra centro) quienes para construir el camino que uniría costa y sierra, irrumpieron en el territorio y la vida de las etnias locales. Su estudio también, señala las dinámicas del territorio en tiempos actuales, para identificar que hoy nuevas élites (las concesiones mineras y empresas inmobiliarias) invaden una vez más estos espacios para extraer material mineral y construir nuevos y lujosos espacios habitacionales y de esparcimiento, modificando irreversiblemente la geografía noroccidental y la forma de vida de la población local. El análisis de los habitantes del “País de los Yumbos,” como lo denomina la historiografía, fue otro de los temas que esta propuesta investigó. Para destacar que los conocimientos, prácticas y representaciones de la cultura Yumbo, han influido en los imaginarios actuales de quienes los conocieron, u otros que se sienten sus herederos aunque no vivan en territorio noroccidental. El examinar este tema condujo además, a reconocer la existencia de ocho de las Yumbadas urbanas en el DMQ y las múltiples expresiones que cada una de estas ha creado para inmortalizar el legado prehispánico de los Yumbos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9530
Aparece en las colecciones: Maestría en Museología y Patrimonio Histórico

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4174-MMPH-Campo-Propuesta.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.