Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9569
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de los discursos audiovisuales producidos por el Gobierno ecuatoriano y Acapana para la construcción de la memoria del levantamiento de octubre de 2019
Autor : Aguilar Mosquera, Marlon Freddy
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : MEMORIA SOCIAL
LUCHAS SOCIALES
AUDIOVISUALES
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
COMUNICACIÓN POPULAR ALTERNATIVA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019 - 2020
OCTUBRE 2019
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Aguilar Mosquera, Marlon Freddy. Análisis de los discursos audiovisuales producidos por el Gobierno ecuatoriano y Acapana para la construcción de la memoria del levantamiento de octubre de 2019. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4191
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación analiza los discursos audiovisuales que el Gobierno ecuatoriano y Acapana buscaron posicionar mediáticamente durante las movilizaciones de octubre de 2019, y también los discursos audiovisuales que ambas entidades realizaron en 2020, para posicionar una memoria sobre los sucesos de la protesta. En 2019, estos discursos disputaron la opinión pública en búsqueda de simpatía hacia un bando. En 2020, la disputa se trasladó al campo de la memoria de un suceso histórico por el nivel de violencia que se vivió durante los días del levantamiento. La investigación se aborda desde el análisis crítico del discurso, aplicado a 16 audiovisuales, la mitad de ellos creados por el Gobierno y la mitad por Acapana, la mitad en 2019 y la otra mitad en 2020. Para analizar estos discursos audiovisuales, se ha dado gran importancia al contexto en el que se crearon, la ideología que se manifiesta en ellos y al audiovisual en sí mismo (imágenes y sonidos), como los aspectos fundamentales a analizar aplicando la técnica del análisis del discurso. Mediante este trabajo es posible explicar que mientras el Gobierno recuerda la destrucción y la violencia de los manifestantes, Acapana recuerda generaciones de indígenas que se han manifestado en levantamientos por una vida más justa para sus pueblos, manifestando la voluntad de continuar en su lucha.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9569
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4191-MC-Aguilar-Analisis.pdf2,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.