Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9572
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia del método solución de problemas contextualizados en la enseñanza de productos notables y factorización en los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel Tobar durante el año lectivo 2021-2022
Autor : Carrera Guerrero, Sergio Alexander
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA BÁSICA
DIDÁCTICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2021 - 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Carrera Guerrero, Sergio Alexander. Incidencia del método solución de problemas contextualizados en la enseñanza de productos notables y factorización en los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isabel Tobar durante el año lectivo 2021-2022. Quito, 2023, 115 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4192
Resumen / Abstract: La presente investigación fue realizada con el objetivo de diseñar el método de solución de problemas contextualizados en la enseñanza–aprendizaje de productos notables y factorización, realizado en la Unidad Educativa Isabel Tobar con los estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Dado que, muchos estudiantes a lo largo de la educación secundaria terminan rechazando a las Matemáticas e incluso preguntándose para qué sirve un trinomio cuadrado perfecto, y esto ocurre por varios factores que se producen a la sombra de la enseñanza de esta asignatura, generando un proceso de enseñanza–aprendizaje bastante bajo, donde los conceptos aprendidos no tienen sentido ni utilidad en la vida de los estudiantes. Esta investigación propone utilizar la contextualización en las Matemáticas, mediante la creación de situaciones didácticas de solución de problemas aplicando el método de resolución de problemas contextualizados desarrollado en esta investigación, con el objetivo de crear un vínculo entre el estudiante, la realidad que está a su alcance y los conceptos teóricos aprendidos, de modo que, las matemáticas adquieran un significado de utilidad en el alumnado y no sea vista como un conjunto abstracto de fórmulas y conceptos que no tienen sentido. Las Matemáticas es una asignatura fundamental para el desarrollo científico de una sociedad, y es sobre la cual se sustentan las demás ciencias, el dominio de esta asignatura a causa de un buen proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación secundaria es primordial. Los estudiantes opinan que la contextualización le da sentido a los conceptos matemáticos que se aprenden, la manipulación de la realidad despierta el interés y la participación de estos. La contextualización durante el proceso de enseñanza–aprendizaje consolida los conocimientos, los métodos contextualizados encaminan a conectar la realidad con los conceptos teóricos que se encuentran en las ciencias, esta conexión converge en un aprendizaje significativo que da sentido a lo que se aprende.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9572
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4192-MIE-Carrera-Incidencia.pdf9,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.