Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9647
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Implementación de aplicación web para la enseñanza de matemática a personas con escolaridad inconclusa para la obtención de aprendizajes significativos a través de la contextualización de sus actividades diarias
Autor : Recalde Argotti, Viviana Lucía
Director de Tesis: Espinosa Rodríguez, José Daniel, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE JÓVENES
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Recalde Argotti, Viviana Lucía. Implementación de aplicación web para la enseñanza de matemática a personas con escolaridad inconclusa para la obtención de aprendizajes significativos a través de la contextualización de sus actividades diarias. Quito, 2023, 93 p. Tesis (Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Mención en Formación del Profesorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4222
Resumen / Abstract: La educación para adultos en el Ecuador nace como una necesidad de capacitar a las personas y así vincularlas al ambiente laboral; al pasar los años esta idea se transforma en conciencia social y se ve a la educación como un derecho; pero no es solo que hasta el año 2016 que se creó un currículo con adaptaciones para personas con escolaridad inconclusa, mismo que incentiva el uso de la tecnología, y recepta el aporte de la teoría crítica (reflexión social con conceptos creados a lo largo de la vida), el constructivismo social (construcción social del conocimiento) y el pensamiento complejo (disciplinas se ven como un como un todo, existencia de muchos caminos para solventar una necesidad). Particularmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, tiene varias teorías, las que más contribuyen son: la didáctica de la Matemática de Brousseau, la cual menciona que además de los actores, estudiante y profesor, existe también el medio en el cual el proceso dialéctico entre estos ocurre. Luego, la teoría del constructivismo de Bruner que trata sobre la utilización de un currículo en espiral, con conceptos simples al inicio y dificultad incremental gradual. Finalmente, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel plantea el aprendizaje por descubrimiento en el cual, el docente estimula la curiosidad del estudiante con temas fuera del contexto conocido. Ahora bien, lo ideal es poner en práctica las teorías y que exista un ente internacional que les dé seguimiento. Existen algunos estudios que se efectúan continuamente, los dos más significativos son: PISA-D (en adolescentes que cursan educación básica superior y secundaria), en el cual Ecuador se encuentra en el nivel 2 con un promedio 377 sobre 1000 y PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos), en el que Ecuador está en nivel 2 con 185 sobre 500. El objetivo es hacer que la población adulta mejore este promedio por medio de estrategias que aporten al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática y que tomen como puntos de partida, las características propias de esta población: experiencia y motivación intrínseca (andragogía), individualidad con necesidades e intereses propios (aprendizaje centrado en el estudiante) y equilibrio entre lo que desea y es posible de alcanzar (design thinking); todos presentes en el prototipo del aplicativo web. Palabras clave: aprendizaje significativo, Matemática, andragogía, design thinking, contextualización, usabilidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9647
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4222-METIC-Recalde-Implementacion.pdf2,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.