Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9648
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Expansión de la agropecuaria industrial capitalista en la región amazónica del Beni: dinámicas territoriales y procesos de territorialización estatal en el territorio indígena Sirionó
Autor : Céspedes Quiroz, Álvaro
Director de Tesis: Lang, Miriam, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA
TERRITORIALIDAD
TERRITORIO INDÍGENA
EXTRACTIVISMO AGRÍCOLA
PUEBLO SIRIONÓ
Identificador de lugar: AMAZONÍA BOLIVIANA
REGIÓN DEL BENI
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 160 p.
Cita Sugerida : Céspedes Quiroz, Álvaro. Expansión de la agropecuaria industrial capitalista en la región amazónica del Beni: dinámicas territoriales y procesos de territorialización estatal en el territorio indígena Sirionó. Quito, 2023, 160 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-4223
Resumen / Abstract: La tesis analiza las dinámicas territoriales y procesos de territorialización estatal en la región amazónica del Beni, enfocándose en el territorio indígena Sirionó. Este estudio indaga en los planteamientos gubernamentales que consideran a la Amazonía boliviana en el departamento del Beni como el territorio hacia donde debe ampliarse la agropecuaria industrial, sin considerar la enorme importancia que tienen los ecosistemas amazónicos para los equilibrios ecológicos y climáticos de la región y del mundo. Para ello, se hace un recuento histórico del papel atribuido al espacio amazónico en el proceso de creación del Estado-nación boliviano, en términos más generales, antes de analizar las relaciones que establece el estado republicano con el pueblo indígena Sirionó. Se caracterizan diferentes etapas de sometimiento a lo largo del siglo XX, para luego centrar el análisis en políticas más recientes. Finalmente, se aborda el tema desde dos ángulos distintos: un acercamiento al territorio Sirionó actual, donde se recoge sus percepciones de la evolución de sus modos de vida y sus posibilidades frente a los cambios en la relación con la naturaleza que marcan sus territorios en las últimas décadas y el análisis de una herramienta supuestamente solo técnica y por ende ‘neutra’, los planes de uso de suelo y su evolución en el departamento del Beni desde inicios del nuevo milenio. En conclusión, la tesis plantea la necesidad de considerar la importancia de los ecosistemas amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas gubernamentales en la región del Beni, entendiendo que estas políticas establecen las condiciones para la destrucción del espacio amazónico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9648
Aparece en las colecciones: Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4223-MEPAD-Cespedes-Expansion.pdf5,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.