Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9710
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Producto profesional diseño de un plan de engagement laboral para la prevención del burnout en los empleados de una empresa de Quito
Autor : Lucas Pincay, Diana Estefania
Director de Tesis: Olano Pomar, Oscar Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : SÍNDROME DE BURNOUT
RIESGOS LABORALES
RIESGOS PSICOSOCIALES
PREVENCIÓN
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Diana Estefania Lucas Pincay. Producto profesional diseño de un plan de engagement laboral para la prevención del burnout en los empleados de una empresa de Quito. Quito, 2024, 77 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4231
Resumen / Abstract: La investigación presentada en este documento tiene como objetivo el diseño de un plan de engagement laboral para la prevención del burnout en los empleados de una empresa de Quito; delimitando como caso de estudio las áreas administrativas, ingeniería de producción e instalaciones de Industrias Kron MV Kronmv S.A. Esta investigación estuvo enfocada en responder la pregunta ¿cuáles son las acciones de engagement laboral que podrían aportar en la prevención del burnout?, para lo cual se determinó como variable independiente el burnout y como variable dependiente el engagement. Con el propósito de diseñar el plan de engagement laboral propuesto, se identificó la necesidad de medir el nivel de burnout y engagement que posee la población estudiada. En relación al síndrome de burnout se aplicó la encuesta Maslach Burnout Inventory – General Survey, para determinar el engagement se aplicó la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo – UWES que permitió conocer el nivel de compromiso que tienen los empleados con su trabajo. Así también, se aplicó entrevistas a algunos trabajadores de las áreas administrativa, ingeniería, de producción e instalaciones, al jefe de producción y al gerente de talento humano. Con los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas aplicadas, se determinó que es necesario que la empresa caso de estudio implemente medidas de prevención que aporten en la mitigación de riesgos del burnout, así también, que los trabajadores poseen niveles altos de engagement, por lo tanto, se ha considerado importante fortalecer y promover acciones de engagement encaminados a la prevención del burnout. El diseño del plan de engagement laboral para prevenir el burnout de esta investigación se efectuó estableciendo estrategias individuales, sociales y organizacionales, tomando como referencia el modelo DRL – Demandas y Recursos Laborales, con enfoque en un entorno de trabajo saludable. Con las acciones propuestas se busca aportar en la mejora de los recursos laborales para afrontar las demandas o cargas laborales constantes que se encuentran en la cotidianidad del puesto de trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9710
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4231-MDTH-Lucas-Producto.pdf1,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.