Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9745
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Giro afectivo y educación: percepciones de los docentes acerca de la importancia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de Bachillerato a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19
Autor : López Morocho, Luis Rodolfo
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA MÚLTIPLE
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
EDUCACIÓN DE JÓVENES
CURRÍCULO
PANDEMIA COVID-19
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : López Morocho, Luis Rodolfo. Giro afectivo y educación: percepciones de los docentes acerca de la importancia de la educación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de Bachillerato a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Quito, 2024, 101 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4253
Resumen / Abstract: Las propuestas en torno a una educación centrada en emociones han crecido exponencialmente en las últimas décadas, siguiendo tendencias internacionales en las que Ecuador también se ha enmarcado. En este contexto, la investigación se propuso analizar las percepciones de los docentes en torno a la implementación de la educación emocional en el bachillerato de una unidad educativa fiscal fruto de las políticas educativas emanadas del Mineduc a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Para ello, se lleva a cabo un breve rastreo genealógico del camino que ha tenido este concepto, teniendo como punto clave, el denominado ‘giro afectivo’, consolidado en el siglo XXI y conformando desde la década de los sesenta y setenta. La metodología usada es cualitativa, centrada en un estudio de caso, que emplea técnicas de revisión documental y entrevistas, con una triangulación de fuentes. Para el procesamiento y análisis de la información se usó la técnica de análisis categorial. Los resultados mostraron percepciones positivas en los docentes sobre la educación emocional, acerca de su necesidad para lograr un clima de aula que promueva y permita aprendizajes significativos. En este sentido, la comprensión y práctica del desarrollo de competencias socioemocionales es limitada y viene dada a través del Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales y el proyecto de innovación educativa centrado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. El primero, trabajando de una manera reducida la competencia socioemocional, limitándose a aspectos de autoconocimiento y relación interpersonal tangenciales, y el segundo, en cuanto teoría, considerado ya como un mito educativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9745
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4253-MIE-Lopez-Giro.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.