Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9748
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico situacional de las Microempresas de la ciudad Riobamba dedicadas a la industria manufacturera: problemas recurrentes y oportunidades de mejora
Autor : Ramón Lapo, Nicole Paulet
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : MICROEMPRESAS
INDUSTRIA MANUFACTURERA
DIAGNÓSTICO
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Ramón Lapo, Nicole Paulet. Diagnóstico situacional de las Microempresas de la ciudad Riobamba dedicadas a la industria manufacturera: problemas recurrentes y oportunidades de mejora. Quito, 2023, 157 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4255
Resumen / Abstract: Las microempresas de manufactura de la ciudad de Riobamba constituyen un segmento económico sustancial para el desarrollo del sector, toda vez que su dinámica productiva permite la generación de empleo, mercados competitivos, inclusión de grupos sociales vulnerables y sustento de la economía familiar. La presente investigación tiene por objeto realizar un diagnóstico situacional de este segmento para determinar mediante el análisis FODA la influencia de factores internos y externos inherentes a la estructura productiva que las caracteriza en conjunto. Para el estudio se utilizó la metodología inductiva de tipo descriptiva y con un Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIX) que permite contrastar los resultados del análisis cuantitativo con los obtenidos del análisis cualitativo. Entre los resultados más significativos se encontraron como fortalezas: un talento humano comprometido, relaciones comerciales estables, stock permanente de productos terminados y trabajo por objetivos. No obstante, también se encontraron debilidades entorno a deficiencias para generar valor agregado, al momento de invertir en tecnología, innovar y aplicar modelos de gestión rentables. En cuanto a las oportunidades se encontraron dos actores principales, el gobierno que podría ejecutar políticas públicas favorables con la realidad del sector y los clientes frecuentes que permanecen en el tiempo. Finalmente, entre las amenazas que afectan el desempeño de estos negocios se identificó las tasas de interés elevadas, la competencia desleal, clientes cada vez más exigentes e inconformes aunado a la crisis económica y de inseguridad generalizada en el país. Con la finalidad de realizar una contribución a estas unidades productivas se elaboró un plan de mejora que provee un marco de referencia para incentivar un enfoque proactivo hacia el cambio, mejorar la condición actual de negocio, potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades al tiempo que permiten mitigar el impacto de las amenazas y contrarrestar los inconvenientes que se derivan por las debilidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9748
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4255-MAE-Lapo-Diagnostico.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.