Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9751
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Principio de proporcionalidad en el establecimiento de multas asociadas con penas privativas de la libertad en contravenciones de tránsito en el Ecuador
Autor : Caiza Gallegos, Katty Janneth
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRAVENCIONES DE TRÁNSITO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PENAS
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Caiza Gallegos, Katty Janneth. Principio de proporcionalidad en el establecimiento de multas asociadas con penas privativas de la libertad en contravenciones de tránsito en el Ecuador. Quito, 2023, 74 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4257
Resumen / Abstract: El principio de proporcionalidad o también denominado “principio de razonabilidad” o “prohibición de exceso” es un principio orientador y una garantía del debido proceso establecido en el art. 76, num. 6 de la Constitución de la Republica del Ecuador el cual garantiza que las penas o sanciones penales sean proporcionales constituyéndose de este modo como una medida de optimización para el ordenamiento jurídico. El principio de proporcionalidad ha tenido un amplio desarrollado por la Corte Constitucional en diversos dictámenes y resoluciones de modo que en su línea jurisprudencial se ha establecido los parámetros que permiten su correcta aplicación por los operadores de justicia a través del test de proporcionalidad el cual se encuentra constituido por los subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto. Asimismo, el principio de proporcionalidad de las penas constituye un factor limitador del poder punitivo del Estado a fin de evitar la imposición de penas que vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos; dada su importancia, se realizó un análisis con respecto al principio de proporcionalidad en la aplicación de las multas establecidas en las contravenciones de tránsito partiendo que la multa es una pena pecuniaria impuesta en sentencia al condenado como consecuencia por la comisión de una infracción penal cuya imposición afecta al patrimonio del reo. En Ecuador la multa se impone en base al tiempo de privación de libertad, sin considerar la situación económica o la capacidad de pago del sentenciado y en ciertos casos como las infracciones de tránsito a más de la retención del vehículo, disminución de los puntos y detención del infractor, se aplica la multa la cual resulta abusiva y arbitraria. Para el análisis de la aplicación constitucional del principio de proporcionalidad se utilizó el nivel de investigación descriptivo tomando en consideración que la investigación tiene un enfoque cualitativo por lo que se utilizó el análisis dogmático-jurídico con el cual se realizó el estudio de sentencias condenatorias establecidos en los tipos penales de llantas lisas, estado de embriaguez y no obtención de licencia de conducir lo cual se evidencio que la multa no cumple con los presupuestos teóricos del principio de proporcionalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9751
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4257-MDP-Caiza-Principio.pdf897,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.