Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9766
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La casa
Autor : Velasco Rivera, Estefanía Salomé
Director de Tesis: Castro Rodas, Juan Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : TEATRO
LITERATURA DE TERROR
MUERTE EN LA LITERATURA
VIDA
VELASCO RIVERA, ESTEFANÍA SALOMÉ
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Velasco Rivera, Estefanía Salomé. La casa. Quito, 2023, 116 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4263
Resumen / Abstract: El objetivo del presente proyecto fue la escritura de una obra de teatro que se sirva del género terror y comedia negra para explorar la relación entre casa y herencia, así como identidad y cuerpo como representación de la casa embrujada. A partir del mito griego de Electra La casa dialoga con el arquetipo de la Madre Devoradora y la figura de la Ninfa para explorar el mundo de lo femenino, como representación del caos. La casa presenta el conflicto entre la vida y la muerte desatado por un desequilibrio entre las fuerzas femeninas representadas por tres mujeres, cada una correspondiente a un período histórico distinto que abarca inicios y mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, y la fuerza masculina cuya agencia ha sido casi anulada. Este trabajo explora la evolución del teatro como forma de expresión artística, desde sus orígenes hasta la actualidad, y destaca la importancia del lenguaje y la estructura en la dramaturgia. Al ser un trabajo dramatúrgico de estructura clásica, la trama de esta comedia negra de terror se ajusta a las convenciones y estructura propias de los géneros, que se sostienen en las cualidades catárticas de identificación y compasión propias del teatro de terror y el efecto de distanciamiento posibilitado por la comedia negra. Además, la escritura se enfoca en la construcción de la línea de acción, como de diálogos acelerados por los cuales las características tridimensionales de los personajes se revelan. Este trabajo nace a partir de la problemática que enfrenta la dramaturgia contemporánea nacional, cuyo carácter poético ha ido en detrimento del potencial narrativo, por lo que se sustenta tanto en perspectivas y conceptos teatrales como literarios. La obra, además, se concibe como un espacio que reivindique el valor del lenguaje dramático dentro de los estudios literarios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9766
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4263-ML-Velasco-La casa.pdf755,17 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.