Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9779
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas educativas y brecha digital en pandemia: construcción de políticas educativas de inclusión digital
Autor : Andrade Valle, Jenifer Cristina
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : BRECHA DIGITAL
POLÍTICA EDUCATIVA
INCLUSIÓN DIGITAL
SISTEMA INTEGRAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA ESCUELA Y COMUNIDAD, SITEC
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Andrade Valle, Jenifer Cristina. Políticas educativas y brecha digital en pandemia: construcción de políticas educativas de inclusión digital. Quito, 2023, 129 p. Tesis (Maestría en Políticas Educativas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4276
Resumen / Abstract: El periodo de pandemia mostró la necesidad de construir, implementar y evaluar políticas educativas para combatir el crecimiento de la brecha digital entre los actores educativos que determinaba la permanencia, renuncia o deserción escolar. En ese sentido, esta investigación pretende determinar la importancia de la construcción, implementación y evaluación de políticas educativas digitales con enfoque territorial, en la disminución de la brecha digital de acceso y calidad de uso en los actores educativos. Para lo cual, se analizan los tres componentes del proyecto nacional para la disminución de la brecha digital, Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad “SITEC”. Se propone un modelo de política educativa digital integral, construida a partir de tres elementos: postulados teóricos que consideran a la brecha digital como resultado de las desigualdades socio-territoriales; retoma el componente de dotación de infraestructura del proyecto SITEC; incorpora las percepciones de docentes de una Unidad Educativa rural sobre la asistencia a tecno-capacitaciones. Finalmente, se sostiene que las políticas educativas digitales integrales con un enfoque territorial, sirven como herramienta principal para combatir el crecimiento de la brecha digital entre actores educativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9779
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Educativas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4276-MPE-Andrade-Politicas.pdf2,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.