Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9787
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Constelaciones del delirio en la novela latinoamericana contemporánea
Autor : Acevedo Carvajal, Juan Manuel
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA LATINOAMERICANA
NOVELA LATINOAMERICANA
DELIRIO EN LA LITERATURA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 265 p.
Cita Sugerida : Acevedo Carvajal, Juan Manuel. Constelaciones del delirio en la novela latinoamericana contemporánea. Quito, 2024, 265 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-205
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene como derrotero dar respuesta a la pregunta de investigación sobre ¿cómo configurar constelaciones del delirio en la novela latinoamericana contemporánea, a partir de la conceptualización del delirio literario y del análisis del proceso de construcción del relato delirante?; para lo cual inicialmente se adelanta un recorrido por los presupuestos teóricos que enmarcan la investigación, dentro de los cuales podemos destacar el concepto de delirio literario, el enfoque de las constelaciones y el análisis figural con sus niveles de producción de sentido. Posteriormente, entraremos a profundizar en la expresión del delirio en la literatura mediante el análisis de la relación entre la lengua y el delirio y sus posibles formas de escritura; luego de esto presentamos algunos casos de ficciones delirantes en la literatura latinoamericana contemporánea y proyectamos la configuración de algunas constelaciones. En los siguientes momentos, abordaremos propiamente el análisis literario de las obras que conforman el corpus elegido. Concretamente, configuramos tres constelaciones, las cuales hemos agrupado de acuerdo con el tipo de delirio que se presenta en las obras, así, tenemos la Constelación Mnemósine: delirios de la memoria y la historia; la Constelación Mysterium: delirios místicos; y la Constelación Allucinatio: delirios creativos; para concluir que el montaje de constelaciones permite pensar el delirio literario en la novela latinoamericana contemporánea y sugiere otro tipo de lógica critica, que muestra la pertinencia de lo disruptivo, el desvío y el desvarío como parte de las lógicas difusas de la contemporaneidad. Por último, se presenta el epílogo que expone materiales de otras tradiciones literarias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9787
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD205-DLLA-Acevedo-Constelaciones.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.