Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9800
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Mantilla, Christian Manuel, dir.-
dc.contributor.authorTrujillo Tamayo, Alexandra-
dc.coverage.spatialAMAZONÍA ECUATORIANAes_ES
dc.coverage.temporal2015 - 2022es_ES
dc.date.accessioned2024-04-05T14:50:38Z-
dc.date.available2024-04-05T14:50:38Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTrujillo Tamayo, Alexandra. Crítica ecológica en el arte contemporáneo ecuatoriano (2015-2022). Quito, 2024, 110 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4291-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9800-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza 6 obras de arte ecuatoriano de formato multimedial elaboradas entre el 2015 y el 2022. El análisis de estas obras está fundamentado en una serie de teorías en torno a la ecología política y su relación semiótica con el arte. Para la elaboración de este trabajo se han considerado importantes los análisis conceptuales de la teoría del postextractivismo y la posteconomía planteados por Gudynas y Acosta, teoría sobre la cual se propone un cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo. Este proceso se puede vislumbrar en el análisis de las obras de arte planteadas para esta investigación, en las cuales se han podido abordar elementos de la crítica ecológica. Para esta investigación se realizaron entrevistas en vivo con los artistas que realizaron estas obras, información con la cual se construyó la sección del capítulo dos y tres. Con esta información se abordan los procesos: sociales, ecológicos y artísticos que fueron parte de la elaboración de estas obras a partir del origen y motivación para la realización de las mismas. Para comprender el fenómeno de su aparecimiento, el trabajo se basa en la etnografía artística como metodología primordial para comprender los acontecimientos que hacen posible el aparecimiento de la obra de arte en un contexto y temporalidad específica. A través del análisis de la obra multimedial se reflexiona sobre un tema medioambiental importante que es la conservación de los bosques amazónicos. Las seis obras analizadas en este trabajo tienen relación directa con esta temática.es_ES
dc.format.extent110 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectECOLOGÍA POLÍTICAes_ES
dc.subjectARTE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectCONSERVACIÓN DE BOSQUESes_ES
dc.titleCrítica ecológica en el arte contemporáneo ecuatoriano (2015-2022)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4291-MC-Trujillo-Critica.pdf6,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.