Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9807
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.-
dc.contributor.authorGuerra Sánchez, Adrian Geovanny-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2024-04-09T16:22:31Z-
dc.date.available2024-04-09T16:22:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGuerra Sánchez, Adrian Geovanny. La construcción del héroe en el cine de ficción ecuatoriano contemporáneo. Quito, 2024, 98 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4295-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9807-
dc.description.abstractEsta investigación trata de comprender cómo y por qué se construyen los héroes de ficción del cine ecuatoriano contemporáneo, se pone en la palestra del análisis tanto las motivaciones de forma y contenido en cada uno de los casos de estudio seleccionados siendo estos representantes diversos del denominado nuevo cine ecuatoriano. Dana, protagonista de La Mala Noche; Cristóbal protagonista de La Venganza de Cristóbal y Ariel protagonista de Dedicada a mi ex son examinados minuciosamente en estas líneas bajo los estándares de los conceptos ligados a héroe, a imagen heroica y a la relación del héroe en el cine ecuatoriano. Al mismo tiempo se pasará revista a la forma en que el cine ha ido modificando al héroe mítico hasta transformarlo en una persona común y corriente que navega las aguas de la posmodernidad. De igual manera se apunta hacia los autores de las obras para a través de sus procesos y transitares entender las motivaciones y contextos que fundamentan su cine, enfocándonos en los protagonistas que parecerían ser una extensión de sus propias identidades. Así mismo se pretende entender como el héroe de ficción se vuelve un vehículo que transporta no solo mensajes, sino que sostiene proyectos políticos, ideologías, valores y creencias incidiendo de manera directa en la construcción cultural y popular de la sociedad contemporánea. Es por ello que el objetivo primordial de esta investigación se basa en analizar la construcción del héroe en las películas Dedicada a mi ex; La mala noche y La Venganza de Cristóbal pertenecientes a la narrativa cinematografía contemporánea. Y a través de este objetivo entender variantes en la construcción cinematográfica del héroe nacional como son la narrativa y narración.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCINE DE CIENCIA FICCIÓNes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectNARRATIVAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa construcción del héroe en el cine de ficción ecuatoriano contemporáneoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4295-MC-Guerra-La construccion.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.