Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10015
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMesías Tamayo, Rita Alexandra-
dc.contributor.authorRivera Vásquez, Jairo Israel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2006 - 2015es_ES
dc.date.accessioned2024-07-25T15:15:52Z-
dc.date.available2024-07-25T15:15:52Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMesías Tamayo, Rita Alexandra y Rivera Vásquez, Jairo Israel. "Política pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 16 (II Semestre, 2024): 133-152.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10015-
dc.descriptionThis study identifies the effect of the public policy implemented in the State of Ecuador in 2008 in regard to democratization of access to higher education, being understood as a right that reduces the existing gaps between men and women, ethnicities and quintiles; for this purpose, a mixed methodology is used as the starting point and, using a qualitative analysis, a review of the main legal instruments regulating higher education in Ecuador was performed, along with specific articles related to this subject. For quantitative methodology, the starting points were reports of the National Information System (SNI) in regards to net rate of enrollment in higher education, managed by the National Secretariat of Planning in order to perform a descriptive analysis on its evolution in gender, ethnicity and registration quintiles. Among the main results obtained, it was determined that the gratuity policy did have a positive effect for access to higher education for men, women, African-Ecuadorian and indigenous peoples and, for quintiles 1, 2 and 3 until year 2011, a noticeable increase was seen in nationwide net rate of enrollment with 4.95 percentile points between 2007 and 2011, until the meritocracy policy entered in force in 2012.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación identifica el efecto de la política pública implementada en 2008 por el Estado ecuatoriano referente a la democratización del acceso a la educación superior, entendida como un derecho que reduce las brechas que existen entre hombres y mujeres, etnias y quintiles; para ello, se parte de una metodología mixta, en la que, dentro del análisis cualitativo, se revisan los principales instrumentos legales que regulan la educación superior en Ecuador, y artículos seleccionados sobre la temática. En la metodología cuantitativa, se parte de los reportes del Sistema Nacional de Información (SNI) referentes a la tasa neta de matrícula en educación superior, administrado por la Secretaría Nacional de Planificación, para realizar un análisis descriptivo sobre su evolución a nivel de sexo, etnia y quintiles de ingreso. Entre los principales resultados, se determina que la política de gratuidad tuvo un efecto positivo en el acceso a la educación superior, para hombres, mujeres, afroecuatorianos e indígenas, y en los quintiles 1, 2 y 3, hasta el año 2011, evidenciando un incremento en la tasa neta de matrícula a nivel nacional, de 2007 a 2011, de 4,95 puntos porcentuales, hasta que entró en vigor la política de meritocracia, en 2012.es_ES
dc.format.extentpp. 133-152es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración;No. 16-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEQUITYes_ES
dc.subjectPUBLIC POLICY OF GRATUITYes_ES
dc.titlePolítica pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015 (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No.16, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-ES-Mesias-Rivera.pdf371,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.