Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1001
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Análisis de la política pública de atención al desplazamiento forzado en Colombia
Autor : Iglesias Contreras, Juan Carlos
Blanco Cortés, Adriana María
Descriptores / Subjects : DESPLAZADOS
REFUGIO
DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
DESPLAZAMIENTO INTERNO
DESPLAZAMIENTO EXTERNO
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : may-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Iglesias Contreras, Juan Carlos y Adriana María Blanco Cortés. Análisis de la política pública de atención al desplazamiento forzado en Colombia. En: Aportes Andinos No.21. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, mayo 2008. 10 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 21
Derechos humanos y políticas públicas
Resumen / Abstract: El desplazamiento forzado es una problemática de suma gravedad que afecta a Colombia, siendo una de las más notorias consecuencias del conflicto armado, repercutiendo tanto a nivel político como económico, y que por consiguiente ha debido ser posicionado en la agenda pública. Durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana no se visibilizaba el problema, lo cual generó que se identificara a la población desplazada no como víctima del conflicto, sino como población pobre, lo que a su vez obligó a generar mayores rubros para atención a población vulnerable que no trataban el problema verdaderamente. El problema principal dentro de la política pública de atención al desplazamiento forzado es la clara identificación del problema, pues aun después de más de 10 años de haberse promulgado la ley 387 de 1997, que determina la población objeto de la política, y regula la atención que se pretende proveer, y los organismos del Estado encargados de proveerla, aun existe un debate que ha trascendido a las esferas de la jurisdicción constitucional al tratar de identificar la población que requiere dicha atención, y la naturaleza de la misma.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1001
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 21

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-21-Iglesias, Blanco-Análisis de la política pública de atención.pdf109,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.