Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10049
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo de atención con enfoque de derechos humanos, género y diversidades, para garantizar el derecho a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en contextos educativos, Imbabura 2020-2023
Autor : Vizcaíno Pusda, Zara Elizabeth
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
ABUSO SEXUAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
ESCUELA
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
Identificador de tiempo: 2020 - 2023
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Vizcaíno Pusda, Zara Elizabeth. Modelo de atención con enfoque de derechos humanos, género y diversidades, para garantizar el derecho a la integridad personal de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en contextos educativos, Imbabura 2020-2023. Quito, 2024, 107 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4391
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo la construcción de una modelo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en contextos educativos. Para la construcción del mismo se propone una guía y se tomaron en cuenta los enfoques de derechos humanos, género y diversidades, un marco conceptual, un marco normativo nacional e internacional que pueda garantizar el derecho a la integridad personal y evitar una victimización secundaria en el proceso de acceso a la justicia con las instituciones de protección especial y sus funcionarios, estableciendo una propuesta de guía de sensibilización a servidores públicos que brindan atención en estos. Se tomaron como punto de partida tres casos documentados de la Secretaria de Derechos Humanos y las experiencias y participación en este tipo de casos de funcionarios de las instituciones de protección especial que desarrollaron los resultados y explicaron los nudos críticos de las instituciones y a lo que se ven expuestas las víctimas de abuso sexual en contextos educativos. La guía implica trabajar en la sensibilización a funcionarios, capacitarlos y promover la articulación institucional en un marco de procedimientos normativos con enfoque de derechos humanos en las acciones y competencias de las instituciones del sistema de protección y atención integral.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10049
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4391-MDH-Vizcaino-Modelo.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.