Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10050
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir. | - |
dc.contributor.author | Díaz Eras, Rosario Maribel | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T20:01:55Z | - |
dc.date.available | 2024-08-20T20:01:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Díaz Eras, Rosario Maribel. Estrategias de los docentes para la gestión del clima del aula ante la agresividad de los estudiantes en las aulas del nivel medio de la educación básica. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4392 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10050 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la agresividad escolar, dado que es complejo y multifacético y puede manifestarse de diversas formas en el ámbito educativo, desde conductas disruptivas hasta violencia física o verbal, afectando significativamente el clima de aula y el bienestar emocional y académico de los estudiantes. El objetivo principal del estudio fue comprender las distintas manifestaciones de la agresividad y efectos en el entorno educativo para implementar estrategias de gestión del clima del aula. Para ello, se empleó una metodología que incluyó revisión bibliográfica y análisis de diversas estrategias educativas y de intervención abordadas por diferentes autores en relación con el tema principal. Se consideraron estrategias dirigidas a docentes, estudiantes y padres de familia, desde programas de prevención escolar hasta intervenciones basadas en mindfulness y deporte. Los principales resultados destacan la importancia de un enfoque integral y centrado en el bienestar de los estudiantes en la gestión del clima del aula, así como la necesidad de abordar los diversos factores que influyen en la conducta agresiva de los estudiantes de manera integral y en colaboración con el docente. La colaboración entre docentes y padres de familia emerge como un elemento crucial para fortalecer la regulación emocional desde una edad temprana y promover una comunicación empática y afectuosa con los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia de implementar estrategias integrales que aborden tanto los aspectos conductuales como socioemocionales para prevenir y abordar la agresividad escolar, contribuyendo así a crear un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | GESTIÓN PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | CLIMA DE AULA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | AGRESIVIDAD | es_ES |
dc.title | Estrategias de los docentes para la gestión del clima del aula ante la agresividad de los estudiantes en las aulas del nivel medio de la educación básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4392-MIE-Diaz-Estrategias.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons