Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10050
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.-
dc.contributor.authorDíaz Eras, Rosario Maribel-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2024-08-20T20:01:55Z-
dc.date.available2024-08-20T20:01:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDíaz Eras, Rosario Maribel. Estrategias de los docentes para la gestión del clima del aula ante la agresividad de los estudiantes en las aulas del nivel medio de la educación básica. Quito, 2024, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4392-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10050-
dc.description.abstractEl presente estudio aborda la agresividad escolar, dado que es complejo y multifacético y puede manifestarse de diversas formas en el ámbito educativo, desde conductas disruptivas hasta violencia física o verbal, afectando significativamente el clima de aula y el bienestar emocional y académico de los estudiantes. El objetivo principal del estudio fue comprender las distintas manifestaciones de la agresividad y efectos en el entorno educativo para implementar estrategias de gestión del clima del aula. Para ello, se empleó una metodología que incluyó revisión bibliográfica y análisis de diversas estrategias educativas y de intervención abordadas por diferentes autores en relación con el tema principal. Se consideraron estrategias dirigidas a docentes, estudiantes y padres de familia, desde programas de prevención escolar hasta intervenciones basadas en mindfulness y deporte. Los principales resultados destacan la importancia de un enfoque integral y centrado en el bienestar de los estudiantes en la gestión del clima del aula, así como la necesidad de abordar los diversos factores que influyen en la conducta agresiva de los estudiantes de manera integral y en colaboración con el docente. La colaboración entre docentes y padres de familia emerge como un elemento crucial para fortalecer la regulación emocional desde una edad temprana y promover una comunicación empática y afectuosa con los estudiantes. En conclusión, se resalta la importancia de implementar estrategias integrales que aborden tanto los aspectos conductuales como socioemocionales para prevenir y abordar la agresividad escolar, contribuyendo así a crear un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCLIMA DE AULAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectAGRESIVIDADes_ES
dc.titleEstrategias de los docentes para la gestión del clima del aula ante la agresividad de los estudiantes en las aulas del nivel medio de la educación básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4392-MIE-Diaz-Estrategias.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.