Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10124
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.-
dc.contributor.authorPilliza Ormaza, Germán Rodrigo-
dc.date.accessioned2024-09-30T16:45:42Z-
dc.date.available2024-09-30T16:45:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPilliza Ormaza, Germán Rodrigo. La metacognición como proceso de reflexión y mejoramiento de las competencias docentes de los profesores del colegio León Cooper. Quito, 2024, 91 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4420-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10124-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la reflexión metacognitiva de los docentes y su capacidad para mejorar sus competencias profesionales. Para el cumplir con este objetivo se intenta conocer en qué medida los docentes realizan procesos de reflexión metacognitiva. Además, se indaga si los maestros aplican los elementos metacognitivos en el desarrollo de su planeación diaria. La metodología que se usa en este trabajo se encuentra enmarcada en el paradigma positivista o cuantitativo. La recolección de evidencia acerca de la influencia de habilidades metacognitivas de los docentes en su desempeño laboral, se realiza mediante instrumentos de investigación diseñados y adaptados a la realidad del objeto de estudio. Se utilizan la encuesta y las escalas para medir las actitudes de los docentes y para generar una triangulación entre las técnicas y los informantes, se emplea la observación, la que se apoyará en una matriz que permite registrar y codificar las observaciones. Estas encuestas son aplicadas a siete docentes de la UE Leon Cooper, quienes imparten clases desde Octavo Año de Educación General Básica hasta Tercero de Bachillerato General Unificado, sus edades oscilan entre los 26 y 55 años. El 50 % son mujeres y el otro 50 % son hombres. Para medir las actitudes de los estudiantes se aplica la escala de Likert, con la intención de recoger información sobre la calidad metodológica de los procesos de clase de cada maestro. Las conclusiones más importantes a las que se llega al final de la investigación, explican que los docentes con alto nivel de reflexión metacognitiva, muestran un destacado desempeño, mientras que aquellos docentes que presentan bajos niveles de reflexión metacognitiva, manifiestan un desempeño deficiente y no son conscientes de aquello.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMETACOGNICIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA PROFESIONALes_ES
dc.subjectPERSONAL DOCENTEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa metacognición como proceso de reflexión y mejoramiento de las competencias docentes de los profesores del colegio León Cooperes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4420-MIE-Pilliza-La metacognicion.pdf951,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.