Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorNegrete Ortiz, Josué Israel-
dc.date.accessioned2024-10-21T16:42:56Z-
dc.date.available2024-10-21T16:42:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationNegrete Ortiz, Josué Israel. “y solo pequeño, nada de grandezas”. Hacia una poética de lo banal en una trilogía de Salvador Izquierdo. Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4424-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10132-
dc.description.abstractEste trabajo analiza y describe la trilogía del escritor ecuatoriano Salvador Izquierdo, compuesta por las novelas Una comunidad abstracta (2015), Te Faruru (2016) y El nuevo Zaldumbide (2019) en función, principalmente, de explicar la manifestación de una poética de lo banal entendida como la conjunción de un gesto y una actitud que cuestiona la sacralización y la autonomía de la literatura, posibilitando modos de leer y escribir que prefieren tomar distancia del deber ser literario. A la vez observa la inserción de esta poética en las tradiciones de la novela, latinoamericana y ecuatoriana, al identificar las principales filiaciones que establece el escritor en el avance de la lectura de los tres libros, que se relacionan principalmente con la vanguardia literaria en distintas geografías. Para esto, se optó por dividir la investigación en tres capítulos, para dedicarle uno a cada novela, lo que permitió la exploración de una serie de temas que pululan alrededor de la idea de lo banal, como la desapropiación, el fracaso como potencia vital, la intimidad, lo pequeño y lo cotidiano, la no separación entre vida y literatura. Asimismo, ha sido de interés identificar la recepción que han tenido las novelas de Izquierdo, a través de entrevistas o columnas de opinión, pues es imprescindible situar su obra en la historicidad de la literatura ecuatoriana. Con esta tesis se desea hacer énfasis en la importancia de leer críticamente las letras actuales de nuestra literatura, en trabajar en la visibilidad de autores que, como Salvador Izquierdo, creemos merecen una mayor atención, para que lo que publican no pase desapercibido, para que llegue a las y los lectores comunes y corrientes. Este escritor, es sin duda, uno de los más interesantes y prometedores de la literatura del presente.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectIZQUIERDO, SALVADOR, 1980-es_ES
dc.subjectVANGUARDIA LITERARIAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.title“y solo pequeño, nada de grandezas”. Hacia una poética de lo banal en una trilogía de Salvador Izquierdoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4424-ML-Negrete-Y solo.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.