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http://hdl.handle.net/10644/10140
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Reducción del estrés laboral mediante los ejercicios Qigong en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba |
Autor : | Troya Tovar, Amada Sheyla |
Director de Tesis: | Sandoval Castillo, María Elena, dir. |
Descriptores / Subjects : | MEDICINA CHINA SALUD OCUPACIONAL ESTRÉS (PSICOLOGÍA) PERSONAL DOCENTE PANDEMIA COVID-19 ESTUDIOS DE CASOS |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 146 p. |
Cita Sugerida : | Troya Tovar, Amada Sheyla. Reducción del estrés laboral mediante los ejercicios Qigong en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba. Quito, 2024, 146 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. |
Código: | T-4432 |
Resumen / Abstract: | El estrés en docentes puede manifestarse en diversas complicaciones a nivel conductual, físico y biológico. La situación se agravó por la pandemia del Covid-19, que llevó a un confinamiento global, obligando a adoptar la enseñanza virtual. La incertidumbre sobre la efectividad de la enseñanza a distancia y la preocupación por la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes ha llevado a una fatiga y agotamiento físico y mental en los docentes, elevando los niveles de estrés laboral. Con el objetivo de determinar el efecto del Qigong en la prevención y disminución del estrés laboral en los docentes de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Sagrados Corazones de Rumipamba, durante el confinamiento obligatorio por Covid-19, se desarrolló un estudio de intervención del método Qigong en la disminución del estrés, mediante evaluación pre- y post test, en una población de 89 docentes. Para la estimación de los niveles de estrés ocupacional antes y después de la intervención se utilizó la escala de estrés percibido. La intervención estuvo conformada por 8 sesiones virtuales de 60 minutos, se contrató una instructora certificada. El estrés pre intervención fue alta (14,6%), moderado (73%) y bajo (12,4%). Después de la intervención, el estrés fue alto (5,6%), moderado (67,4%) y bajo (27%). Hubo reducción significativa en el nivel de estrés después de la intervención (p<0,05). El nivel de estrés no varió en el 76,4% y varió de moderado a bajo en el 14,6%. Se evidenció la efectividad del Qigong en la reducción del estrés ocupacional en docentes; con lo que se aceptó la hipótesis de la investigación. Este efecto, aunque discreto, fue significativo, con lo que se concluyó que el Qigong, si bien permite reducir los niveles de estrés, no debe ser un abordaje único, ya que el estrés ocupacional es multifactorial. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10140 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Acupuntura y Moxibustión |
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