Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10173
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Violencia contra estudiantes transfemeninas en la comunidad educativa: un abordaje desde el desafío del reconocimiento de sujetos de derechos
Autor : Ramón Ramón, Vinicio Rubén
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : TRANSEXUALIDAD FEMENINA
VIOLENCIA ESCOLAR
SUJETOS DE DERECHOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Ramón Ramón, Vinicio Rubén. Violencia contra estudiantes transfemeninas en la comunidad educativa: un abordaje desde el desafío del reconocimiento de sujetos de derechos. Quito, 2024, 139 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4445
Resumen / Abstract: La investigación trata de visibilizar la violencia y la repercusión de la actuación de la comunidad educativa en el derecho a la educación en las personas transfemeninas que enfrentan hechos de discriminación por identidad de género. Las instituciones educativas tienden a perpetuar el modelo heteronormativo, caracterizado por violencia a diversidades, imposición de modelos tradicionales de educación. A partir de lo anterior, el presente trabajo aborda la experiencia de estudiantes transfemeninas en distintos sistemas educativos del país, a partir de testimonios reales de personas transfemeninas que están en procesos de educación, así como personas que tuvieron que desertar de su educación por el constante modo como fueron discriminadas por toda la comunidad educativa, esta investigación se realizó mediante una metodología cualitativa. Los resultados ponen en evidencia que se producen múltiples situaciones de discriminación por identidad de género a las estudiantes, esto condiciona su expresión y actitud. Frente a estos hechos en algunos casos, provoca su expulsión o deserción. De este modo, el derecho a la educación de estudiantes transfemeninas está siendo vulnerado, para lo cual el estado mantiene respuestas reactivas estatales que no interfieren en las dinámicas ni en los actores educativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10173
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4445-MDHAL-Ramon-Violencia.pdf918,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.