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dc.contributor.advisorHerrera Pavo, Miguel Ángel, dir.-
dc.contributor.authorPazmiño Pazmiño, Solange Viviana-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-01-07T16:37:05Z-
dc.date.available2025-01-07T16:37:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPazmiño Pazmiño, Solange Viviana. Gamificación en la enseñanza de la educación cultural y artística en bachillerato. Quito, 2024, 98 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.issnT-4446-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10174-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación aborda la gamificación vinculada a lo digital, como una de las metodologías pedagógicas aplicables en el aula que puede impactar positivamente en la motivación de las y los estudiantes, posibilitándoles alcanzar un aprendizaje significativo. El objetivo es incorporar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA), impartida a los estudiantes de primer nivel de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Guayllabamba. Se utiliza una revisión narrativa de literatura, realiza una distinción de la conceptualización de la gamificación frente a otras metodologías pedagógicas relacionadas con el juego, y revisa la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje para determinar su aplicabilidad en el aula, identificando los recursos de gamificación digitales más adecuados y aplicables a la ECA. Se emplea la metodología de Design Thinking, este trabajo presenta una propuesta de planificación microcurricular que incorpora la gamificación digital en la asignatura de Educación Cultural y Artística para el primer año de bachillerato, la cual es prototipada bajo el marco de gamificación de Marczewski. Se concluye que la gamificación constituye una herramienta conductora entre la lúdica y los objetivos pedagógicos planteados para el desarrollo de una planificación curricular, que considere como eje la motivación de las y los estudiantes, para la construcción de prácticas más inclusivas, didácticas, atractivas y satisfactorias, que contribuya a un mayor éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN CULTURALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectINNOVACIONES EDUCATIVASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.titleGamificación en la enseñanza de la educación cultural y artística en bachilleratoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

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