Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10237
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Exploración de un instrumento de medición del perfil emprendedor en estudiantes de la carrera de Administración (Tema Central) |
Autor : | Rossi Valverde, Ricardo Manuel Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel Polo Reyes, Kasandra Mileydy Cachay Huaccha, Maria del Rosario |
Descriptores / Subjects : | ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMPETENCIAS ESTUDIANTILES APTITUD CREADORA NEGOCIOS UNIVERSITY STUDENT |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | pp. 159-182 |
Cita Sugerida : | Rossi Valverde, Ricardo Manuel. "Exploración de un instrumento de medición del perfil emprendedor en estudiantes de la carrera de Administración". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 17 (I Semestre, 2025): 159-182. |
Colección / Serie : | Estudios de la Gestión: revista internacional de administración;No. 17 |
Resumen / Abstract: | El Global Entrepreneurship Monitor señala que el Perú se ubica como el cuarto país en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en intención emprendedora entre estudiantes universitarios. Sin embargo, muchos de estos estudiantes enfrentan dificultades al tratar de iniciar sus propios negocios tras graduarse, lo que se refleja en la economía peruana debido a una marcada dependencia en la microempresa vinculada al comercio informal. En este contexto, la universidad desempeña un papel crucial. Este estudio diseñó un instrumento de evaluación práctica del perfil emprendedor en estudiantes de Administración de Empresas. El instrumento fue aplicado a 375 estudiantes. Los resultados obtenidos, a través de un análisis factorial exploratorio, condensaron los 20 reactivos en una única dimensión con alta consistencia interna, demostrando una confiabilidad muy alta. La promoción del emprendimiento en la educación universitaria implica identificar habilidades y competencias relevantes para cada contexto, respaldadas por diversas teorías, y revelando la necesidad de ajustar la malla. Aunque el instrumento desarrollado demostró solidez y confiabilidad, se reconoce su limitación en cuanto a la aplicación en una única universidad privada. Por lo tanto, se sugiere realizar mediciones continuas para validar su pertinencia e implementarlo en otras instituciones universitarias. |
Descripción : | The Global Entrepreneurship Monitor reports that Peru ranks fourth in Latin America and eighth worldwide in entrepreneurial intention among university students. However, many of these students face difficulties in trying to start their own businesses after graduation, which is reflected in the Peruvian economy due to a heavy reliance on microenterprises linked to informal commerce. In this context, the university plays a crucial role. This study designed an instrument for the practical assessment of the entrepreneurial profile of business administration students. The instrument was applied to 375 students. The results obtained, through an exploratory factor analysis, condensed the 20 items into a single dimension with high internal consistency, demonstrating very high reliability. The promotion of entrepreneurship in university education involves identifying skills and competencies relevant to each context, supported by various theories, and revealing the need to adjust the grid. Although the instrument developed demonstrated robustness and reliability, its limitation in terms of application in a single private university is recognized. Therefore, it is suggested to carry out continuous measurements to validate its relevance and implement it in other university institutions. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10237 |
ISSN : | 2550-6641 2661-6513 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios de la Gestión No.17, 2025 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10-ES-Rossi V-Rossi O-Polo-Cachay.pdf | 396,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons