Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10255
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.-
dc.contributor.authorZuluaga Pérez, Manuel José-
dc.date.accessioned2025-01-28T21:57:42Z-
dc.date.available2025-01-28T21:57:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationZuluaga Pérez, Manuel José. Terror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericano. Quito, 2024, 111 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-4471-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10255-
dc.description.abstractEl home invasión movie es un subgénero cinematográfico asociado al terror y el thriller que se ha desarrollado principalmente en Hollywood, teniendo como principal característica la construcción de un relato de supervivencia que se teje entre los habitantes de un hogar y sus usurpadores. Sus códigos, estructuras, personajes y temas se han implementado y adaptado a otras cinematografías, incluida Latinoamérica, donde algunos autores toman como subtexto hechos históricos y sociales de la región para la construcción de relatos novedosos que consiguen subvertir las formas tradicionales de este subgénero cinematográfico. Esta tesis revisa y discute los largometrajes de ficción La zona de Rodrigo Plá (2007), Sonidos vecinos de Kleber Mendoca Filho (2012), e Historia del miedo de Benjamin Naishtat (2014) a partir de la definición y caracterización que hace Alfonso Ortega del home invasión movie, para reconocer así los cambios que experimenta este subgénero en el contexto latinoamericano, y concretamente su construcción de la lucha de clases y el terror social. Para el desarrollo de esta revisión se hace uso del análisis de personajes propuesto por A.C. Bradley y la descomposición y recomposición por Casetti y di Chio, y se trabaja desde un marco teórico marxista a partir de las definiciones de burgueses, clase media, proletario y lucha de clases; así como una definición propia de terror social al poner en discusión la teoría de Hobbes, Bauman y Manuel Martín Serrano. La tesis consigue identificar los contrastes presentes en el objeto de estudio que generan una distancia entre el home invasión tradicional y su par latinoamericano, mientras analiza y caracteriza las relaciones existentes entre personajes y la construcción audiovisual del terror y enemistad de clase, evidenciando así la tensión presente entre explotadores y explotados.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectLUCHA DE CLASESes_ES
dc.subjectMARXISMOes_ES
dc.titleTerror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericanoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4471-MC-Zuluaga-Terror.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.