Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10255
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir. | - |
dc.contributor.author | Zuluaga Pérez, Manuel José | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T21:57:42Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T21:57:42Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Zuluaga Pérez, Manuel José. Terror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericano. Quito, 2024, 111 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4471 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10255 | - |
dc.description.abstract | El home invasión movie es un subgénero cinematográfico asociado al terror y el thriller que se ha desarrollado principalmente en Hollywood, teniendo como principal característica la construcción de un relato de supervivencia que se teje entre los habitantes de un hogar y sus usurpadores. Sus códigos, estructuras, personajes y temas se han implementado y adaptado a otras cinematografías, incluida Latinoamérica, donde algunos autores toman como subtexto hechos históricos y sociales de la región para la construcción de relatos novedosos que consiguen subvertir las formas tradicionales de este subgénero cinematográfico. Esta tesis revisa y discute los largometrajes de ficción La zona de Rodrigo Plá (2007), Sonidos vecinos de Kleber Mendoca Filho (2012), e Historia del miedo de Benjamin Naishtat (2014) a partir de la definición y caracterización que hace Alfonso Ortega del home invasión movie, para reconocer así los cambios que experimenta este subgénero en el contexto latinoamericano, y concretamente su construcción de la lucha de clases y el terror social. Para el desarrollo de esta revisión se hace uso del análisis de personajes propuesto por A.C. Bradley y la descomposición y recomposición por Casetti y di Chio, y se trabaja desde un marco teórico marxista a partir de las definiciones de burgueses, clase media, proletario y lucha de clases; así como una definición propia de terror social al poner en discusión la teoría de Hobbes, Bauman y Manuel Martín Serrano. La tesis consigue identificar los contrastes presentes en el objeto de estudio que generan una distancia entre el home invasión tradicional y su par latinoamericano, mientras analiza y caracteriza las relaciones existentes entre personajes y la construcción audiovisual del terror y enemistad de clase, evidenciando así la tensión presente entre explotadores y explotados. | es_ES |
dc.format.extent | 111 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CINE LATINOAMERICANO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | GÉNERO | es_ES |
dc.subject | LUCHA DE CLASES | es_ES |
dc.subject | MARXISMO | es_ES |
dc.title | Terror social y lucha de clases en el home invasion movie latinoamericano | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4471-MC-Zuluaga-Terror.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons