Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10265
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir-
dc.contributor.authorBalseca Chusin, Verónica Lucia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2025-01-29T20:58:07Z-
dc.date.available2025-01-29T20:58:07Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBalseca Chusin, Verónica Lucia. Aportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”. Quito, 2025, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-4481-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10265-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo conocer los aportes del programa “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de Segundo de Básica de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”, desde la perspectiva del docente. Elegí esta institución, además porque tengo facilidad para realizar esta indagación, porque desde las autoridades, obligan a que todos los docentes de los diferentes años, deben impartir una hora de “animación a la lectura” como parte del programa “Yo Leo”. Esta ordenanza forma parte de la planificación semanal. Para alcanzar el objetivo planteado, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que recopiló información relevante de diversas fuentes confiables, para conocer el objetivo que tenía esta campaña, como también para situar esta investigación en el debate académico de cómo promocionar la lengua escrita en las instituciones escolares. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por la subdirectora de la institución, encargada del proceso pedagógico, y tres docentes de segundo año de EGB de la Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”. Esta investigación es un estudio de caso, que podría generalizarse a otras instituciones públicas, porque tienen características similares, lo que enriquece los resultados obtenidos, puesto que pueden servir para incidir en el mejoramiento de la enseñanza de la lengua escrita en las instituciones públicas. En la investigación de campo se aplicaron entrevistas a las tres docentes, para indagar sobre su percepción respecto a la lectura y su opinión acerca del programa “Yo Leo”. Si bien es cierto, que las docentes consideraron fundamental fomentar la lectura desde la infancia, empleando diversas estrategias como la participación activa de los estudiantes, la realización de juegos de lectura y el estímulo para que los niños lean, sin embargo, expresaron preocupaciones acerca de la efectividad y el alcance del programa “Yo Leo”. Esta indagación pretendió dar la voz a las docentes que son el agente más importante en este proceso, pero que lamentablemente no fueron tomadas en cuenta para el diseño e inclusión de la lectura y escritura en su desempeño docente.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESCRITURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROGRAMA YO LEOes_ES
dc.subjectESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE SAN GABRIELes_ES
dc.titleAportes de la Campaña “Yo Leo” en el comportamiento lector de los estudiantes de segundo de básica de una Escuela de Educación Básica “Ciudad de San Gabriel”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4481-MIE-Balseca-Aportes.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.