Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10283
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador
Autor : Marcos Rafael, Zumárraga Espinosa
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
Egas Balseca, Sonia
Descriptores / Subjects : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
PLATAFORMAS DIGITALES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 31-jul-2024
Paginación: pp. 9-25
Cita Sugerida : Zumárraga Espinosa, Marcos, Reyes Valenzuela, Carlos y Egas Balseca, Sonia. "Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador". Campus Virtuales. 13 (2) (2024): 9-25.
Colección / Serie : Campus Virtuales;Vol. 13, No. 2
Resumen / Abstract: El objetivo de este estudio consiste en realizar un análisis psicométrico de la escala de Alfabetismo de nuevos Medios (nML), new Media Literacy Scale, desarrollada por Koc y barut (2016) e inédita para el contexto Latinoamericano. El estudio psicométrico se basó en información de 761 estudiantes universitarios de establecimientos públicos y privados de Quito-Ecuador. El análisis factorial confirmatorio identificó un modelo de cuatro factores (χ²/gl = 3.84, IfI = .91, TLI = .90, CfI = .91, RMSEA = .06, SRMR = .05) y una alta confiabilidad por subescala (valores ω oscilando entre .86 - .92 y valores α entre .89 - .93). El análisis de validez externa proporcionó evidencia favorable a partir de correlaciones significativas y negativas entre la escala nML y las creencias desinformativas sobre el CoVId-19. Los resultados psicométricos permiten concluir que la escala nML es un instrumento válido y confiable para medir el alfabetismo de nuevos medios en el contexto social ecuatoriano. finalmente, se establecen implicaciones y limitaciones, reflexionando sobre la importancia de contar con instrumentos de medida útiles para desarrollar estrategias de alfabetización efectivas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10283
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-002-Alfabetismo de nuevos.pdf481,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.