Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10283
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Marcos Rafael, Zumárraga Espinosa | - |
dc.contributor.author | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo | - |
dc.contributor.author | Egas Balseca, Sonia | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T18:29:40Z | - |
dc.date.available | 2025-02-07T18:29:40Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-31 | - |
dc.identifier.citation | Zumárraga Espinosa, Marcos, Reyes Valenzuela, Carlos y Egas Balseca, Sonia. "Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador". Campus Virtuales. 13 (2) (2024): 9-25. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10283 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio consiste en realizar un análisis psicométrico de la escala de Alfabetismo de nuevos Medios (nML), new Media Literacy Scale, desarrollada por Koc y barut (2016) e inédita para el contexto Latinoamericano. El estudio psicométrico se basó en información de 761 estudiantes universitarios de establecimientos públicos y privados de Quito-Ecuador. El análisis factorial confirmatorio identificó un modelo de cuatro factores (χ²/gl = 3.84, IfI = .91, TLI = .90, CfI = .91, RMSEA = .06, SRMR = .05) y una alta confiabilidad por subescala (valores ω oscilando entre .86 - .92 y valores α entre .89 - .93). El análisis de validez externa proporcionó evidencia favorable a partir de correlaciones significativas y negativas entre la escala nML y las creencias desinformativas sobre el CoVId-19. Los resultados psicométricos permiten concluir que la escala nML es un instrumento válido y confiable para medir el alfabetismo de nuevos medios en el contexto social ecuatoriano. finalmente, se establecen implicaciones y limitaciones, reflexionando sobre la importancia de contar con instrumentos de medida útiles para desarrollar estrategias de alfabetización efectivas. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 9-25 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Campus Virtuales;Vol. 13, No. 2 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN DIGITAL | es_ES |
dc.subject | PLATAFORMAS DIGITALES | es_ES |
dc.title | Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reyes C-CON-002-Alfabetismo de nuevos.pdf | 481,31 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons