Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10283
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarcos Rafael, Zumárraga Espinosa-
dc.contributor.authorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorEgas Balseca, Sonia-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2025-02-07T18:29:40Z-
dc.date.available2025-02-07T18:29:40Z-
dc.date.issued2024-07-31-
dc.identifier.citationZumárraga Espinosa, Marcos, Reyes Valenzuela, Carlos y Egas Balseca, Sonia. "Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador". Campus Virtuales. 13 (2) (2024): 9-25.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10283-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio consiste en realizar un análisis psicométrico de la escala de Alfabetismo de nuevos Medios (nML), new Media Literacy Scale, desarrollada por Koc y barut (2016) e inédita para el contexto Latinoamericano. El estudio psicométrico se basó en información de 761 estudiantes universitarios de establecimientos públicos y privados de Quito-Ecuador. El análisis factorial confirmatorio identificó un modelo de cuatro factores (χ²/gl = 3.84, IfI = .91, TLI = .90, CfI = .91, RMSEA = .06, SRMR = .05) y una alta confiabilidad por subescala (valores ω oscilando entre .86 - .92 y valores α entre .89 - .93). El análisis de validez externa proporcionó evidencia favorable a partir de correlaciones significativas y negativas entre la escala nML y las creencias desinformativas sobre el CoVId-19. Los resultados psicométricos permiten concluir que la escala nML es un instrumento válido y confiable para medir el alfabetismo de nuevos medios en el contexto social ecuatoriano. finalmente, se establecen implicaciones y limitaciones, reflexionando sobre la importancia de contar con instrumentos de medida útiles para desarrollar estrategias de alfabetización efectivas.es_ES
dc.format.extentpp. 9-25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCampus Virtuales;Vol. 13, No. 2-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectPLATAFORMAS DIGITALESes_ES
dc.titleAlfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-002-Alfabetismo de nuevos.pdf481,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.