Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10283
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador |
Autor : | Marcos Rafael, Zumárraga Espinosa Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo Egas Balseca, Sonia |
Descriptores / Subjects : | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL PLATAFORMAS DIGITALES |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 31-jul-2024 |
Paginación: | pp. 9-25 |
Cita Sugerida : | Zumárraga Espinosa, Marcos, Reyes Valenzuela, Carlos y Egas Balseca, Sonia. "Alfabetismo de nuevos medios: análisis psicométrico de un instrumento de medición en estudiantes universitarios de Ecuador". Campus Virtuales. 13 (2) (2024): 9-25. |
Colección / Serie : | Campus Virtuales;Vol. 13, No. 2 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de este estudio consiste en realizar un análisis psicométrico de la escala de Alfabetismo de nuevos Medios (nML), new Media Literacy Scale, desarrollada por Koc y barut (2016) e inédita para el contexto Latinoamericano. El estudio psicométrico se basó en información de 761 estudiantes universitarios de establecimientos públicos y privados de Quito-Ecuador. El análisis factorial confirmatorio identificó un modelo de cuatro factores (χ²/gl = 3.84, IfI = .91, TLI = .90, CfI = .91, RMSEA = .06, SRMR = .05) y una alta confiabilidad por subescala (valores ω oscilando entre .86 - .92 y valores α entre .89 - .93). El análisis de validez externa proporcionó evidencia favorable a partir de correlaciones significativas y negativas entre la escala nML y las creencias desinformativas sobre el CoVId-19. Los resultados psicométricos permiten concluir que la escala nML es un instrumento válido y confiable para medir el alfabetismo de nuevos medios en el contexto social ecuatoriano. finalmente, se establecen implicaciones y limitaciones, reflexionando sobre la importancia de contar con instrumentos de medida útiles para desarrollar estrategias de alfabetización efectivas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10283 |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reyes C-CON-002-Alfabetismo de nuevos.pdf | 481,31 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons