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dc.contributor.advisorValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.-
dc.contributor.authorGalván Jaramillo, José Luis-
dc.date.accessioned2025-02-10T21:01:42Z-
dc.date.available2025-02-10T21:01:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGalván Jaramillo, José Luis. Idea del arte en Capítulos que se le olvidaron a Cervantes: contenido, materia y forma en la creación literaria . Quito, 2025, 292 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-223-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10290-
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis de la novela de Juan Montalvo, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, a partir del hipotexto cervantino, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se pone de relieve la experiencia estética y política en el contexto del siglo XIX hispanoamericano. Son tres ejes que apuntalan la investigación: el pensamiento y las letras en el XIX hispanoamericano y el proyecto civilizador de Montalvo; la recepción de El Quijote en América; la relación hipertextual entre los Capítulos y la novela de Cervantes. En el primer momento, escribir, en el siglo XIX, responde a la necesidad de superar el estado de “barbarie” americana y empezar a modelar el sueño modernizador, es decir, ser civilizados; es dar forma a un proyecto cuyas bases son débiles o inexistentes; ante el vacío de discurso y el anquilosamiento en viejas estructuras, era necesario ordenar el sinsentido y sentar las bases del Estado. Montalvo, consciente de la precariedad del Estado ecuatoriano, busca erigir un proyecto civilizatorio sustentado en la lengua y la virtud; Don Quijote es el anclaje que le permitirá dar forma a su trabajo ético y pedagógico. La lectura de la novela de Cervantes, en Hispanoamérica, fue de varios tonos; pero el que predominó está atravesado por las coordenadas neoclásicas y románticas. Autores como Tulio Febres Cordero, Fernández de Lizardi, Juan Bautista Alberdi, Rubén Darío se valieron de Cervantes para aportar en la reflexión y en la discusión del proyecto civilizador. El hipotexto cervantino y los Capítulos de Montalvo confluyen en una relación compleja y variada. Montalvo se ancla a una novela de inicios del siglo XVII, en España, no en la España colonial y su organización nacional decadente, para dar forma a la informe existencia semibárbara en la cual se encuentra sumido el Estado ecuatoriano, en el siglo XIX.es_ES
dc.format.extent292 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMONTALVO, JUAN, 1832-1889es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE, 1547-1616es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleIdea del arte en Capítulos que se le olvidaron a Cervantes: contenido, materia y forma en la creación literariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

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