Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10318
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Skate y polleras. Análisis de la representación y recepción fotográfica del colectivo Imilla Skate |
Autor : | Yucra Mercado, Lesly Beatriz |
Director de Tesis: | León Mantilla, Christian Manuel, dir. |
Descriptores / Subjects : | IDENTIDAD CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA IMAGEN COLECTIVO IMILLA SKATE MUJERES INDÍGENAS CHOLAS DEPORTE FOTOGRAFÍAS ANÁLISIS DE IMÁGENES |
Identificador de lugar: | BOLIVIA - COCHABAMBA |
Identificador de tiempo: | 2019 - 2023 |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 136 p. |
Cita Sugerida : | Yucra Mercado, Lesly Beatriz. Skate y polleras. Análisis de la representación y recepción fotográfica del colectivo Imilla Skate. Quito, 2025, 136 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. |
Código: | T-4486 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de la presente investigación se centra en conocer de qué manera se manifiestan la representación y la recepción fotográfica de las cholitas skaters que practican skateboarding con polleras, con relación a publicaciones realizadas en medios digitales entre los años 2019 y 2023. Este estudio se enfoca en el colectivo Imilla Skate, un grupo de mujeres que practica skateboarding usando polleras, una prenda tradicional de las cholas o cholitas bolivianas. La investigación aplica un enfoque cualitativo. Se realiza un análisis semiótico y narrativo de las representaciones fotográficas. Además, se lleva a cabo un estudio de recepción fotográfica mediante técnicas etnometodológicas como elicitaciones fotográficas grupales, grupos focales y una minga visual, las cuales se desarrollaron durante un taller colaborativo organizado juntamente con el propio colectivo. A lo largo del estudio, se utiliza la sociología de la imagen para establecer una perspectiva local que resuena con las experiencias de Imilla Skate en el entramado visual contemporáneo. El análisis semiótico de las fotografías revela elementos como la pollera, el peinado en trenzas o el uso de aguayos, que se convierten en símbolos que forman parte de un gran universo compartido con otras manifestaciones visuales como marcas del cuerpo de las cholitas skaters tales como cicatrices, tatuajes, entre otros. El estudio también dilucida el riesgo de exotización y mercantilización que enfrentan las imágenes del colectivo, destacando la importancia de controlar su propia narrativa visual. Por otro lado, se rescatan conceptos clave como empoderamiento, identidad y rebeldía, los cuales también se reflejan en las intervenciones artísticas del colectivo, ampliando sus narrativas sobre su identidad cultural. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10318 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Comunicación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4486-Yucra-Analisis.pdf | 4,43 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons