Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1032
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Análisis de los criterios de diversidad aplicados en las reparaciones a comunidades indígenas-CIDH
Autor : Garrido Álvarez, Rafael José
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS
CONDICIONES SOCIALES
GRUPOS ÉTNICOS Y RACIALES
DERECHOS HUMANOS
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SISTEMA INTERAMERICANO
REPARACIONES
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Garrido, Rafael. Análisis de los criterios de diversidad aplicados en las reparaciones a comunidades indígenas-CIDH. En: Aportes Andinos No.23. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, noviembre 2008. 8 p.
Colección / Serie : Revista electróncia Aportes Andinos; No. 23
Derechos humanos, democracia y emancipación
Resumen / Abstract: El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, fue ideado con la finalidad de cumplir con la insoslayable labor de promover y proteger los derechos de la persona humana en el continente americano, en el marco de los instrumentos internacionales especializados suscritos y ratificados a tal efecto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (La Corte), como órgano principal del Sistema Interamericano, tiene a su cargo la misión de determinar la responsabilidad internacional de los Estados partes del Pacto de San José, en materia de violación de derechos humanos, pero más allá de eso tiene la importantísima labor de disponer reparaciones justas y adecuadas para las víctimas de tales violaciones. Cuando las víctimas son comunidades indígenas, surgen grandes dilemas relacionados con la aplicación de los principios y preceptos sobre los cuales se cimienta la doctrina internacional de los derechos humanos, y en consecuencia con las bases mismas del Sistema Interamericano, con sus pretensiones de universalidad, frente a las especiales características culturales e identitarias de los pueblos originarios. Estos dilemas se extienden a la fase de reparaciones en la Corte que, una vez que ha determinado la responsabilidad del Estado por incumplimiento de sus obligaciones convencionales, dispondrá una reparación en virtud de los daños sufridos por las víctimas; de lo anterior surgen varias interrogantes ¿Cómo puede aplicar la Corte un enfoque de diversidad en las reparaciones a comunidades indígenas? ¿Al aplicar un enfoque de diversidad a los casos de comunidades indígenas, estaría legitimando la Corte la doctrina del relativismo cultural? ¿La aplicación de criterios de diversidad permite que la Corte disponga reparaciones justas y adecuadas? Estas interrogantes, y el debate que suponen, guiarán el análisis que desarrollaré en las líneas siguientes, en las que la diversidad, los pueblos indígenas y el desarrollo del Sistema Interamericano, en cuanto a las reparaciones, constituyen ideas centrales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1032
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 23

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-23-Garrido-Análisis de los criterios de diversidad en las reparaciones.pdf169,66 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.