Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10344
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada
Autor : Villagrán Valenzuela, Loreto Andrea
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
Wlodarczyk, Annia
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
EMOCIONES
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOCIOLOGÍA
Identificador de lugar: CHILE
Fecha de Publicación : 2019
Paginación: pp. 78-93
Cita Sugerida : Villagrán Valenzuela, Loreto, Reyes Valenzuela, Carlos y Wlodarczyk Annia. "Acciones de participación social, identidad y emociones de estudiantes chilenos de una universidad privada". Polis: revista latinoamericana. 53 (2019): 78-93.
Resumen / Abstract: Chile presenta una larga data de movilizaciones relacionadas con el acceso a la educación, adquiriendo en la última década gran notoriedad el Movimiento Estudiantil (ME) que ha vinculado a estudiantes del sistema público o de universidades pertenecientes el Consejo de Rectores en quienes se han focalizado principalmente las investigaciones. El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la identidad colectiva (IC), identidad politizada (IP), emociones (E) y acciones de participación social (PS) en estudiantes de una universidad privada. En el estudio participaron 224 estudiantes de la carrera Psicología de una universidad privada chilena, con edades entre 19 y 33 años. Los resultados identifican mayores acciones de PS en hombres, con alta influencia de las emociones positivas y negativas en activar tales acciones. Por otro lado, en estudiantes que perciben una IC, las emociones de esperanza, vergüenza e impotencia median las acciones de PS y en los estudiantes con una alta IP, solo la emoción de la vergüenza media la participación. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y de las posibilidades y limitaciones que se presentan para los estudiantes universitarios participar en el ME desde una universidad privada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10344
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-021-Acciones de participación.pdf249,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.