Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10347
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa |
Autor : | Ilaja Verdezoto, Betsy Natalia Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo |
Descriptores / Subjects : | SÍNDROME DE BURNOUT RIESGOS LABORALES INTELIGENCIA EMOCIONAL SALUD OCUPACIONAL DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Fecha de Publicación : | 2016 |
Paginación: | pp. 31-46 |
Cita Sugerida : | Ilaja Verdezoto, Betsy y Reyes Valenzuela, Carlos. "Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa". Psicología desde el Caribe. 33 (1) (enero-abril 2016): 31-46. |
Colección / Serie : | Psicología desde el Caribe;33 (1) |
Resumen / Abstract: | Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10347 |
ISSN : | 0123-417x 2011-7485 |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Reyes C-CON-024-Burnout y estrategias.pdf | 965,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons