Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10347
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa
Autor : Ilaja Verdezoto, Betsy Natalia
Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
Descriptores / Subjects : SÍNDROME DE BURNOUT
RIESGOS LABORALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
SALUD OCUPACIONAL
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Fecha de Publicación : 2016
Paginación: pp. 31-46
Cita Sugerida : Ilaja Verdezoto, Betsy y Reyes Valenzuela, Carlos. "Burnout y estrategias de inteligencia emocional en profesores universitarios: implicaciones en la salud laboral educativa". Psicología desde el Caribe. 33 (1) (enero-abril 2016): 31-46.
Colección / Serie : Psicología desde el Caribe;33 (1)
Resumen / Abstract: Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10347
ISSN : 0123-417x
2011-7485
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reyes C-CON-024-Burnout y estrategias.pdf965,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.