Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10379
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ucronía hipertextual como productor del enigma en la cuentística de Luis Felipe Aguilar
Autor : Salazar Llivisaca, Roberto Miguel
Director de Tesis: Arteaga Fernández, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : LITERATURA ECUATORIANA
HIPERTEXTO
AGUILAR, LUIS FELIPE, 1977-
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Salazar Llivisaca, Roberto Miguel. Ucronía hipertextual como productor del enigma en la cuentística de Luis Felipe Aguilar. Quito, 2025, 87 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4511
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza cómo Luis Felipe Aguilar utiliza la ucronía como mecanismo narrativo hipertextual para reimaginar relatos base y proponer narrativas paralelas, ampliando las posibilidades interpretativas y generando enigmas. La ucronía, como reescritura especulativa de la historia, y la hipertextualidad, que dialoga entre hipotexto e hipertexto, abren nuevas capas de significado en la obra de Aguilar. Estos recursos exploran la memoria y el tiempo en la narrativa ecuatoriana contemporánea, mientras revelan un gesto literario anacrónico que conecta su obra con tradiciones del siglo XX. Aguilar dialoga con el nuevo cuento ecuatoriano de los años 70 y el cuento posmoderno de las décadas de los 80 y 90, rescatando sensibilidades y estéticas que resignifican las identidades literarias en un contexto globalizado. Este anacronismo no es nostálgico, sino una estrategia crítica para cuestionar el progreso lineal de la literatura que privilegia la tendencia y la inmediatez. La investigación organiza los cuentos de Aguilar en tres subgéneros: ucronía por criptohistoria, ucronía personal y ucronía de ficción. La primera revisita eventos históricos y bíblicos desde perspectivas especulativas. La segunda replantea conflictos internos, decisiones y elementos de los personajes en contextos alternativos. La tercera reflexiona meta-narrativamente sobre la transformación continua del relato. Estos subgéneros desafían los límites narrativos, ampliando las formas de concebir la historia y la ficción. En la obra de Aguilar, el enigma y el palimpsesto invitan al lector a completar el relato, creando espacios de interpretación que resignifican la relación entre pasado y presente. Los silencios y omisiones se vuelven claves para explorar lo que “pudo haber sido” y abrir un diálogo crítico entre generaciones literarias. En definitiva, la ucronía en Aguilar no es solo una técnica narrativa, sino un motor poético que articula eventos paralelos y nuevas lecturas. Su anacronismo consciente posiciona su obra como un espacio de reflexión sobre la literatura y la memoria, invitando al lector a descubrir capas de sentido en un continuo diálogo entre tiempos y textos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10379
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

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