Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10406
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico |
Autor : | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava |
Director de Tesis: | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN CULTURAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURRÍCULO COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PENSAMIENTO CRÍTICO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2024 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 102 p. |
Cita Sugerida : | Garcés Vargas, Lizeth Miroslava. La educación cultural y artística en el currículo nacional: una estrategia para el desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico . Quito, 2024, 102 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4523 |
Resumen / Abstract: | La educación artística generalmente goza de una mala fama, donde se la considera una asignatura complementaria que está destinada a la elaboración de manualidades. En este contexto surge el presente trabajo que pretende investigar cómo la implementación de la educación artística puede contribuir desarrollo de competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Para esto, se realiza un primer abordaje teórico donde se especifican las tres categorías con las que se trabajará durante toda la investigación: educación artística, competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Luego, se usa la revisión sistemática de la literatura como metodología para indagar en bases de datos en español, estudios que abarquen el tema propuesto para esta investigación. Específicamente se usó el método PRISMA, que es un protocolo de investigación que hace énfasis en el seguimiento de los criterios para la selección de los estudios admitidos. De esta manera, se usó un total de 36 artículos académicos que sirvieron para aclarar las categorías en estudio. Consecuentemente, se comparten los resultados de la investigación y su respectiva discusión donde se expone los abordajes teóricos de cada una de las categorías del trabajo investigativo y posteriormente se los contrasta con la experiencia de quien escribe este trabajo y los fundamentos de María Acaso, quien también escribe sobre cómo la educación artística puede transformar la educación. Al final, se concluye que existe una relación directa entre la educación artística y el desarrollo de las competencias socioemocionales y pensamiento crítico. Como resultado de la discusión, se introducen las metodologías del Art Thinking y rEDUvolution como estrategias para abordar la educación desde el arte. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10406 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4523-MIE-Garces-La educacion.pdf | 729,88 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons