Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10407
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Metodologías activas en la enseñanza de Matemáticas en nivel superior: una revisión sistemática |
Autor : | Valencia Lucero, Jonathan Daniel |
Director de Tesis: | Espinosa Rodríguez, José Daniel, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS MÉTODOS DE ENSEÑANZA PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 62 p. |
Cita Sugerida : | Valencia Lucero, Jonathan Daniel. Metodologías activas en la enseñanza de Matemáticas en nivel superior: una revisión sistemática. Quito, 2025, 62 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-4524 |
Resumen / Abstract: | El objetivo de enfoca identificar las estrategias y técnicas de enseñanza en la asignatura de matemáticas aplicadas a la educación superior que utilizan el enfoque STEM. Por medio de una revisión sistemática, sustentada en la metodología PRISMA, la búsqueda se orientó en los buscadores Scopus, Web of Science (WOS), Dialnet y ERIC. Con el uso de cadenas de búsqueda con operadores boléanos en el periodo entre los años 2020 y 2024, los términos de búsqueda fueron STEM, Métodos de enseñanza, educación superior y Matemáticas, en inglés y español. Inicialmente se procedió a realizar una revisión sistemática de artículos científicos, en el periodo mencionado, que describan nuevas formas de enseñar matemáticas en nivel superior, con la finalidad de identificar nuevas tendencias de enseñanza. Dentro de las que destacan el aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje cooperativo y colaborativo, aula invertida (flipped classroom), integración de tecnología, uso de realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y simulaciones. Seguidamente, se desarrolló un análisis comparativo de las prácticas pedagógicas en matemáticas en nivel superior contempladas dentro de diversas investigaciones para evaluar la efectividad de estas metodologías en términos de rendimiento académico y comprensión conceptual. Por último, se identificó si las publicaciones abarcan o no las diversas percepciones existentes entre estudiantes y profesores respecto a las nuevas metodologías de enseñanza de matemáticas a nivel superior. Se evidencia que el objetivo principal es integrar estas disciplinas de manera práctica y aplicada, con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar problemas reales. Este enfoque interdisciplinario promueve el desarrollo de competencias clave, como el uso efectivo de la tecnología, el aprendizaje activo y basado en la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la evaluación continua, así como la promoción de la inclusividad y la accesibilidad en los procesos educativos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10407 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4524-MIE-Valencia-Metodologias.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons