Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10411
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Hacia una reflexión de la condición humana a través del cuerpo transformado en cinco cuentos de Carlos Béjar Portilla: reflexiones éticas desde los íconos del cyborg y el posthumano
Autor : Cando Lizano, Carlos Andrés
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : CUENTO ECUATORIANO
BÉJAR PORTILLA, CARLOS, 1938-
CIENCIA FICCIÓN
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Cando Lizano, Carlos Andrés. Hacia una reflexión de la condición humana a través del cuerpo transformado en cinco cuentos de Carlos Béjar Portilla: reflexiones éticas desde los íconos del cyborg y el posthumano. Quito, 2025, 89 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4528
Resumen / Abstract: El presente proyecto de investigación teórica tiene por objeto el estudio de los siguientes cuentos del escritor ecuatoriano Carlos Béjar Portilla: “A.C. Dobleu”, “Osa Mayor”, “Demasiado tarde para mirar las estrellas”, “Dulce Lactancia” y “La Palabra”. La finalidad de este estudio es analizar de qué manera estos cuentos, a través de los íconos del cyborg y del posthumano, permiten reflexionar sobre la condición humana, por medio de paradojas que hacen uso del extrañamiento de la realidad para formular un horizonte de reflexiones éticas. En este sentido, se sitúa a la narrativa del escritor ecuatoriano dentro de los parámetros de la ciencia ficción prospectiva y especulativa, con el propósito de ver cómo sus tramas, si bien no se sustentan en el rigor científico, usan la imaginación y la fantasía para explorar dilemas y preocupaciones del mundo contemporáneo. A partir de esto, la lectura de sus cuentos se realiza en clave de antropología especulativa, lo cual, permitirá apreciar cómo Béjar Portilla toma elementos de su entorno para fabularlos y presentar imágenes que, si bien no son un retrato mimético de la realidad, sí son una interpretación de esta. Así también, se observa cómo el horizonte narrativo que formulan estos cuentos, a través del novum, abren un horizonte filosófico que revela los deseos, miedos y aspiraciones de la cultura contemporánea.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10411
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