Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10415
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Ramos Taquire, Nelly Guadalupe | - |
dc.coverage.spatial | PERÚ | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX - SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T16:44:08Z | - |
dc.date.available | 2025-04-21T16:44:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Ramos Taquire, Nelly Guadalupe. Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruana. Quito, 2025, 89 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4530 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10415 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar desde una mirada crítica la transformación de la práctica documental en la fotografía peruana; y cuestionar la noción de “documento” como registro directo. Para esto, se abordan los campos de la imagen, la visualidad y el sistema de representación en el que se ha establecido la práctica fotográfica. Esta revisión se da desde tres aproximaciones a la fotografía peruana. En primer lugar, a partir de algunas fotografías producidas entre el siglo XIX y XX, con enfoque en las condiciones sociales de la imagen, se analiza la función documental de la fotografía durante la época de “modernización” y “civilización” colonial del territorio andino. En segundo lugar, se pone atención en los usos y posibilidades del dispositivo fotográfico con las fotografías de Willy Retto tomadas durante la masacre de Uchuraccay en 1983, y con la serie documental Uchuraccay de Franz Krajnik. Finalmente, con las series Historia de Flavia Gandolfo y Discurso de Luz María Bedoya, se describe la posibilidad de “volver a escribir” la imagen fotográfica, bajo un enfoque discursivo diferente. Lo documental se resignifica como una práctica que renueva su nivel indicial desde la implicación del cuerpo en la realidad, y como un enunciado de carácter social político. | es_ES |
dc.format.extent | 89 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS DE IMÁGENES | es_ES |
dc.subject | REPRESENTACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.title | Re-escribir la imagen fotográfica: la práctica documental como enunciado social y político desde tres aproximaciones a la fotografía peruana | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4530-MEC-Ramos-Re-escribir.pdf | 3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons