Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10417
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro
Director de Tesis: Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : PERSONAL DOCENTE
COMPETENCIA PROFESIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Ruiz Moromenacho, Jorge Alejandro. Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los docentes de un instituto tecnológico superior de educación en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2025, 73 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-4532
Resumen / Abstract: El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre sus conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares en la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior técnicatecnológica. Esta investigación es fundamental porque permite comprender el nivel de preparación y las competencias que poseen los docentes para afrontar los desafíos que plantea la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En un contexto donde la digitalización y la innovación pedagógica son cada vez más relevantes, evaluar estos conocimientos resulta esencial para identificar fortalezas, carencias y áreas de mejora en la formación y práctica docente. De esta forma, este análisis busca generar insumos que contribuyan al diseño de estrategias de capacitación y desarrollo profesional que potencien el uso efectivo de las TIC en el aula. La educación superior técnica-tecnológica demanda un enfoque pedagógico que combine conocimientos teóricos con la aplicación práctica, y la integración de herramientas digitales puede facilitar este proceso al mejorar la interacción, la personalización del aprendizaje y el acceso a recursos educativos actualizados. Con este estudio, se pretende no solo diagnosticar la situación actual, sino también aportar lineamientos para fortalecer la enseñanza en este nivel educativo, garantizando que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas y ofrecer una educación de calidad adaptada a las demandas del mundo laboral y académico actual.Para ello, se emplea el modelo TPACK como marco de referencia, fundamentado en investigaciones sobre la capacitación docente y el desarrollo de competencias digitales. La metodología utilizada incluyó una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos académicas como Dialnet, el repositorio bibliográfico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Redalyc, en un período comprendido entre 2000 y 2024. Asimismo, se aplicó un cuestionario estructurado de 16 ítems a 124 docentes del Instituto Superior Universitario Central Técnico, abordando tres categorías clave del modelo TPACK: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Los datos fueron analizados mediante técnicas descriptivas, permitiendo evaluar la integración de la tecnología en el proceso educativo. Finalmente, los resultados reflejan un alto dominio de tecnologías educativas por parte del profesorado. Sin embargo, se evidencian deficiencias en la aplicación pedagógica de dichas herramientas, especialmente en el uso de plataformas virtuales. Esto pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la formación docente en la intersección entre tecnología y pedagogía para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones alineadas con el modelo TPACK, resaltando la importancia de la capacitación continua para una integración efectiva de las TIC en la educación técnica-tecnológica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10417
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4532-MIE-Ruiz-Conocimientos.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.