Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10440
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.-
dc.contributor.authorChamorro Enríquez, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2025-05-12T16:54:59Z-
dc.date.available2025-05-12T16:54:59Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChamorro Enríquez, Diego Fernando. Borges, el oficio de la crítica: el ensayo borgeano y los otros modos de leer. Quito, 2025, 123 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4543-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10440-
dc.description.abstractConstituir “otros modos de leer” los ensayos de Jorge Luis Borges como forma, abriendo nuevas líneas de interpretación, pensando su incidencia y relación con la lectura crítica, para evaluar su importancia en la crítica latinoamericana. A partir de este objetivo general nace la pregunta que sostiene a la investigación, que es ¿desde qué operaciones críticas se relacionan lo afectivo y lo estético para componer una poética en la forma de los ensayos de Borges, como una ética de lectura irreverente a las normas establecidas de la interpretación, creando así una política de la literatura? La categoría de “Borges crítico” es una arista de estudio poco frecuente en los trabajos de investigación sobre el autor argentino; siempre se remiten a la vertiente de los cuentos o relatos y también a la poesía, pero su trabajo u oficio como crítico fue una constante en las actividades que formaron su cotidianidad, como fue la lectura y la escritura; justamente en eso se basa el ejercicio crítico. En este estudio vamos a problematizar la figura de Borges como crítico literario; luego se pasará a realizar un breve recorrido de lo que es la definición de ensayo, desde su origen con Montaigne, su desarrollo y evolución conceptual, y el paso de pensarse de género a una “forma”, el ensayo como forma literaria. Luego se realizará una panorámica del papel del ensayo en América Latina y su inferencia en el pensamiento de la región, para llegar a una postulación evaluativa de los modos de leer de Borges en sus ensayos. En este punto se intentará ensayar una definición de crítica, se dará relevancia al estudio de Borges a partir de los afectos, la experiencia y su constitución como política de la literatura, además de pensar ciertas categorías de la lectura de Borges junto al “Homo legens” de Bolívar Echeverría, y, para finalizar, trabajaremos en ciertas categorías de análisis de las operaciones críticas en cinco ensayos de Jorge Luis Borges: “Kafka y sus precursores”, “El escritor argentino y la tradición”, “La muralla y los libros”, “La biblioteca total” y “El idioma analítico de John Wilkins”. Al final pensaremos la crítica y polémica de Borges y llegaremos al cierre del estudio. La crítica literaria es un oficio de pensamiento, pero también una construcción política de ese pensamiento, una labor que enmarca varias facultades y destrezas de la persona que lee y convictivamente forma un estilo propio para su escritura ensayística.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBORGES, JORGE LUIS, 1899-1986es_ES
dc.subjectENSAYO ARGENTINOes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleBorges, el oficio de la crítica: el ensayo borgeano y los otros modos de leeres_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4543-ML-Chamorro-Borges.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.