Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10468
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunicación de gobierno vista como campaña permanente: caso de estudio Daniel Noboa
Autor : Lluvichusca Urvina, Sara Abigail
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN EN POLÍTICA
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
PLATAFORMAS DIGITALES
CAMPAÑAS POLÍTICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2020 - 2024
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 65 p.
Cita Sugerida : Lluvichusca Urvina, Sara Abigail. Comunicación de gobierno vista como campaña permanente: caso de estudio Daniel Noboa. Quito, 2025, 65 p. Tesis (Maestría en Comunicación Política. Mención en Gobernanza y Procesos Electorales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4552
Resumen / Abstract: Ecuador ha atravesado un constante período de inestabilidad política; durante los últimos cuatro años (2020-2024) se ha presenciado la llegada de distintos presidentes con agendas y estilos de liderazgo significativamente marcados, especialmente en la forma de comunicar. Desde Lenín Moreno, quien rompió con el paradigma correísta, hasta Guillermo Lasso con los diferentes escándalos de corrupción que atribuyó a una salida anticipada de su gobierno, trayendo consigo una fuerte fragmentación política. En este contexto, la llegada de Daniel Noboa como candidato y ahora presidente representa no solo un cambio generacional, sino también una transformación en la forma de gobernar y, por ende, de comunicar. En particular, la presente investigación se centra en analizar cómo la comunicación gubernamental de Noboa se articula bajo la lógica de campaña permanente, por lo que se ha tomado la red social de TikTok como herramienta de posicionamiento y gestión política. La metodología empleada fue de carácter cualitativo y cuantitativo; el análisis de medios centró su data en las métricas de la cuenta oficial del presidente que denotaron momentos específicos de campaña, donde se usó la crisis (inseguridad, desempleo y crisis energética) como elemento clave de persuasión y logro proselitista. En cuanto a la comunicación de gobierno, se adaptó a la plataforma de TikTok, donde consolidó su liderazgo político, integrando narrativas acordes a la red que incluían trends, música viral e imágenes de su vida cotidiana. Este fue un mecanismo de respuesta sobre su gestión y una estrategia de mantener un vínculo constante con el electorado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10468
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