Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10469
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñiz Rodríguez, Laura | - |
dc.contributor.author | Cevallos Enríquez, María Belén | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T19:14:58Z | - |
dc.date.available | 2025-05-26T19:14:58Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Cevallos Enríquez, María Belén. Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador. Quito, 2025, 110 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4553 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10469 | - |
dc.description.abstract | Los objetivos de esta tesis son estudiar las características de las comunidades donde existen escuelas multigrado, las particularidades de estas instituciones y el perfil de los docentes que trabajan en estas escuelas; y determinar las necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de los docentes que trabajan en escuelas multigrado en Ecuador. Este análisis busca generar recomendaciones que orienten el diseño de políticas públicas educativas contextualizadas, destinadas a fortalecer el desarrollo profesional docente en estos entornos. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y utiliza un cuestionario como instrumento de recolección de información. Al tratarse de un estudio cuantitativo se procesan los datos mediante el software RStudio, se generan gráficos estadísticos, y se analizan a la luz de la literatura especializada en educación multigrado. El estudio concluye que los docentes enfrentan necesidades significativas en áreas como la planificación didáctica adaptada, el manejo de grupos heterogéneos y la inclusión educativa. Los intereses se centran en el aprendizaje de herramientas educativas innovadoras y estrategias pedagógicas diversificadas. Finalmente, se evidencia falta de oportunidades formativas contextualizadas. Estos hallazgos subrayan la importancia de fortalecer políticas educativas inclusivas y modalidades flexibles que garanticen una educación de calidad en comunidades rurales. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELAS RURALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN CONTINUA | es_ES |
dc.subject | CAPACITACIÓN DE MAESTROS | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | INNOVACIONES PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.title | Necesidades, intereses y oportunidades de formación continua de docentes de escuelas multigrado en Ecuador | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4553-MIE-Cevallos-Necesidades.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons