Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/10473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadena Ibarra, Andrés Darío, dir. | - |
dc.contributor.author | Álvarez Castillo, Willan | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T20:49:21Z | - |
dc.date.available | 2025-05-26T20:49:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Álvarez Castillo, Willan. Sepulturas inconclusas. Quito, 2024, 85 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Escritura Creativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4557 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/10473 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es explorar, a través de un conjunto de relatos, el proceso creativo y su incertidumbre, el poder simbólico del entorno y la memoria colectiva, y la búsqueda de una voz narrativa que permita comunicar las historias de manera auténtica y significativa. En otras palabras, Sepulturas inconclusas es un conjunto de relatos que busca transmitir a los lectores una serie de imágenes que construyen narrativas sobre algunos temas, escenarios y protagonistas que habitan un espacio en la frontera entre Ecuador y Perú. Por lo que este trabajo es una reflexión sobre el proceso de la escritura, desde el germen de una idea hasta el abandono del texto en manos del lector. Mi escritura parte de imágenes, cuerpos y pensamientos fragmentarios que se transforman y enriquecen en la imaginación consciente, antes del primer borrador. A lo largo del proceso, como escritor enfrenté constantes pérdidas y ganancias: las ideas desaparecían, otras tomaban formas distintas, lo que fue una experiencia enriquecedora, pues la escritura es un experimento que no busca un único resultado. Además, los relatos exploran la influencia del entorno en la creación literaria, el cual sirve como un escenario en el que las imágenes se construyen y la misma escritura se vuelve un ritual aunado a las dinámicas de los espacios. Por otro lado, en la redacción de los textos he considerado reflexionar sobre los pathosformel de Aby Warburg, que me sirvieron para identificar y transformar figuras universales como el vampiro, la bruja o el caníbal; topos que forman parte de la memoria colectiva de la frontera y que se manifiestan en los relatos con todas sus particularidades. Finalmente, este trabajo afrontó también el reto de encontrar una voz narrativa pertinente a cada relato. En cuyo caso, el diálogo con otros autores y textos me permitieron elegir las voces y agregar singularidades para que la narración trasmita adecuadamente la historia a los lectores. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | RELATO | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | MEMORIA ORAL | es_ES |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es_ES |
dc.subject | FRONTERA ECUADOR - PERÚ | es_ES |
dc.subject | ÁLVAREZ CASTILLO, WILLIAM | es_ES |
dc.title | Sepulturas inconclusas | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4557-ML-Alvarez-Sepulturas.pdf | 738,59 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons