Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10484
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Integración del microseguro en la normativa ecuatoriana de seguros
Autor : Irigoyen Ponce, Ana Valeria
Director de Tesis: Rodríguez Borja, Ramón Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : SEGUROS
NORMATIVA
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: ECUADOR
MÉXICO
PERÚ
BRASIL
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Irigoyen Ponce, Ana Valeria. Integración del microseguro en la normativa ecuatoriana de seguros. Quito, 2025, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4566
Resumen / Abstract: La penetración del microseguro en los países que lo han desarrollado, se encuentra acompañada de marcos normativos conducentes a incentivar este segmento no tradicional del seguro; no así en Ecuador, donde no se ha considerado la importancia de un marco normativo específico para microseguros. Es así como, el objetivo principal de esta investigación es identificar las falencias y desafíos de la norma actual de seguros, enfocados en el desarrollo del segmento de microseguros; y consecuentemente proponer un marco regulatorio que subsane dichas falencias y sobrevenga los desafíos normativos que hoy le impiden al Ecuador una óptima incursión en este segmento. Para ello se trabajó en una investigación descriptiva, comparativa y práctica. Se describió al microseguro en términos generales como alternativa formal de transferencia de riesgos, dirigida a la base de la pirámide, para rescatar sus características e importancia. Posteriormente, se utilizó el derecho comparado para explorar la concepción e implementación jurídica del microseguro en México, Perú y Brasil y finalmente se proponen cambios normativos prácticos para incentivar el segmento de microseguro desde la regulación y sin descuidar la protección al consumidor de estos productos. Los resultados de esta investigación revelan que la norma de seguros que rige en Ecuador lleva retrasos frente a las legislaciones estudiadas, al tratarse de la promoción de seguros inclusivos como el caso de microseguros. Existen espacios de mejora, no solo a partir de la flexibilización de disposiciones, pero también desde la incursión de nuevas normas que aseguren la prevalencia del principio jurídico de proporcionalidad en la regulación y supervisión.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10484
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4566-MDFBS-Irigoyen-Integracion.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.