Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10485
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Sueñan los shamanes con deidades eléctricas? El pensamiento mítico frente al tecnocientífico en el universo diegético de Profundo en la Galaxia y Shamanes y reyes, de Santiago Páez
Autor : Cerón Rivas, Byron Fabricio
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : PÁEZ GALLEGOS, SANTIAGO, 1958-
LITERATURA ECUATORIANA
CIENCIA FICCIÓN
MITOS Y TRADICIONES
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2025
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Cerón Rivas, Byron Fabricio. ¿Sueñan los shamanes con deidades eléctricas? El pensamiento mítico frente al tecnocientífico en el universo diegético de Profundo en la Galaxia y Shamanes y reyes, de Santiago Páez. Quito, 2025, 86 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4567
Resumen / Abstract: En los libros Profundo en la galaxia como en Shamanes y reyes, Santiago Páez utiliza el mito para entregar a sus historias de ciencia ficción una identidad extraña y ajena. Este género, que entroniza a la razón como núcleo único e irremplazable, debería repeler el uso del mito; sin embargo, Páez lo utilizará como una propuesta equiparable de pensamiento, y, por supuesto, como esencia de su escritura. A través de un análisis textual y narrativo, me enfocaré en el universo diegético de las obras con énfasis en el pensamiento mítico frente al tecnocientífico y la tensión entre ancestralidad y futuro. Luego, describiré el futuro tecnocientífico en tensión con el mito ancestral andino, examinaré la tensión entre pensamiento mítico y el futuro tecnocientífico como característicos y problemáticos en la CF de Santiago Páez y evidenciar en el universo diegético de las obras propuestas los elementos narrativos, estructura, paisajes, personajes y demás recursos que construyen estas historias, así como sus funciones con respecto a la CF de Santiago Páez. Concluiré que, ante la exigencia de la razón, Páez propone su razón, fundamentada en interpretaciones sobre la realidad del mundo andino, y desde allí encara un proceso de imaginación que sigue siendo racional, aunque ahora desde una perspectiva cercana, coherente con el contexto cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/10485
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