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http://hdl.handle.net/10644/10488
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Implementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quito |
Autor : | Villamarín Llorente, Brenda Viviana |
Director de Tesis: | Andrade Izurieta, Diego Fabián, dir. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN FINANCIERA APRENDIZAJE ECONOMÍA SOCIAL COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2025 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 122 p. |
Cita Sugerida : | Villamarín Llorente, Brenda Viviana. Implementación de un modelo de aprendizaje de educación financiera para el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las cooperativas de ahorro y crédito segmento uno, de la ciudad de Quito. Quito, 2025, 122 p. Tesis (Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-4570 |
Resumen / Abstract: | Esta investigación plantea la implementación de un modelo de aprendizaje de Educación Financiera para el sector de la Economía Popular y Solidaria, enfocado en las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno de Quito. En un principio, se examina el marco legal vigente (Estrategia Nacional de Educación Financiera, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, así como el Reglamento actualizado), su relación con la Educación Financiera y con las entidades correspondientes, tales como el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. De igual forma, son analizados los modelos de Educación Financiera utilizados por las principales cooperativas de ahorro y crédito pertenecientes al segmento uno en la ciudad de Quito, de acuerdo con el listado emitido por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Esta revisión incluye una breve historia de la entidad en cuestión, el modelo aplicado y qué tipo de aprendizaje es utilizado para difundir los contenidos pertinentes. Luego, son abordados los factores que inciden en el diseño de un modelo de Educación Financiera y se presenta una propuesta de enseñanza (esquema, características, tipo de aprendizaje sugerido, objetivo general, objetivos específicos y contenido del programa) acorde a las necesidades del socio, cliente o usuario de las cooperativas involucradas. Finalmente, se analizan las variables relacionadas con una implementación de este tipo, tales como el factor motivacional, medición y de los resultados, así como la estrategia de comunicación más idónea para la socialización del modelo planteado. Las conclusiones y recomendaciones finales de esta investigación buscan concientizar sobre la importancia de establecer un modelo de Educación Financiera basado en las necesidades del socio, cliente y usuario de la cooperativa de ahorro y crédito, en estricto cumplimiento con la normativa vigente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/10488 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias |
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