Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10491
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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorTorres Torres, Andrés Eduardo-
dc.date.accessioned2025-06-16T19:28:39Z-
dc.date.available2025-06-16T19:28:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTorres Torres, Andrés Eduardo. El suicidio como herramienta narrativa en Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett y Anatomía Transparente de Rommel Manosalvas. Quito, 2024, 78 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4572-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10491-
dc.description.abstractEn este trabajo realizo un análisis crítico de dos novelas que abordan el suicidio como detonante de narraciones cargadas de complejidad: Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett (2013) y Anatomía transparente de Rommel Manosalvas (2022). Estas obras exploran, a través de sus personajes e historias, las dimensiones más íntimas que rodean al suicidio y sus repercusiones. Así, me sitúo en el objetivo de este trabajo que es proponer al suicidio como una herramienta narrativa que permite analizar el silencio como crítica social, la presencia de la cotidianidad como fractura del duelo, y la locura en relación con el suicidio en Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett; así como, la belleza como forma de poder dominante en la homosexualidad y las rupturas del cuerpo y su vinculación con el suicidio en Anatomía Transparente de Rommel Manosalvas. Por lo que mi acercamiento a estas dimensiones se desarrolla a partir de enfoques hermenéuticos. Ya que mi investigación se basa puramente en el análisis e interpretación de textos literarios y académicos para comprender los simbolismos en torno al silencio, el duelo, la locura, en el caso del primer texto y la homosexualidad, la belleza y las fracturas del cuerpo en el segundo. Para ello recurro al diálogo con diversos autores con los que profundizo en reflexiones que crean en sí misma un aporte significativo al tema del suicidio y a las dimensiones que este abarca. La primera parte de este trabajo va de la mano de autores como David Le Bretón, con quien exploro el silencio y con John Hinton con quien trabajo el duelo; en el segundo apartado un conjunto de artículos e investigaciones sobre homosexualidad y belleza que me ayudan a dar forma a las reflexiones para volver a Le Bretón e interiorizar los conceptos del cuerpo y sus fracturas. Así cierro el apartado apoyándome en Emilio Durkheim y su completa investigación sobre el suicidio, profundizando no solo en la parte interna e individual del suicidio sino también en su impacto social. Para concluir, me acerco a La campana de cristal de Sylvia Plath, y determino que el suicidio transforma las narraciones. Al escribir y leer desde esta perspectiva se puede explorar con cierta profundidad la experiencia de habitar y ser (emociones, conflictos y ambigüedades) y sus interacciones dentro de la diégesis, como espejo de las complejidades que rodean al suicidio.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBONNETT, PIEDAD, 1951-es_ES
dc.subjectNOVELA COLOMBIANAes_ES
dc.subjectMANOSALVAS, ROMMEL, 1993-es_ES
dc.subjectNOVELA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectSUICIDIOes_ES
dc.titleEl suicidio como herramienta narrativa en Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett y Anatomía Transparente de Rommel Manosalvases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

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