Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/10504
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dc.contributor.advisorCevallos González, Santiago Andrés, dir.-
dc.contributor.authorAlmendáriz Enríquez, Eduardo Sebastián-
dc.date.accessioned2025-07-01T14:41:47Z-
dc.date.available2025-07-01T14:41:47Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAlmendáriz Enríquez, Eduardo Sebastián. Reconstrucciones contra el olvido: la desaparición del cuerpo como lugar de la política y la poesía en contextos de violencia, a partir del análisis del poemario Antígona González de Sara Uribe. Quito, 2025, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-4585-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/10504-
dc.description.abstractEsta investigación analiza cómo la escritura puede recuperar simbólicamente la materialidad de los desaparecidos, tomando como eje el poemario Antígona González de Sara Uribe. A través de una estructura fragmentaria, la obra reúne voces, testimonios y registros mediáticos para reconstruir la ausencia de Tadeo, convirtiendo su búsqueda en un acto de resistencia. La protagonista no encuentra el cuerpo de su hermano en un solo lugar, sino en los rastros que la violencia deja en la sociedad, en otros desaparecidos y en la memoria colectiva. El texto no solo denuncia, sino que también materializa a los ausentes a través de la palabra. La escritura de Uribe desarma las formas tradicionales de narrar, permitiendo que los desaparecidos sigan existiendo en el lenguaje. Al igual que la Antígona clásica buscaba los restos de su hermano, esta Antígona contemporánea reconstruye su memoria con fragmentos dispersos, desafiando el silencio y la impunidad. En Antígona González se muestra cómo el miedo, en tanto elemento inmovilizante, logra normalizar la violencia y las desapaiciones, restándo importancia frente a otras problemáticas, que el discurso oficial prioriza. Esto termina por convertir a la sociedad en cómplice, pues muchos prefieren callar antes que enfrentar la realidad de la desaparición. Sin embargo, el poemario se opone a ese silencio, otorgando espacio a quienes buscan justicia. En lugar de aceptar la ausencia como definitiva, la escritura la transforma en una presencia que persiste y exige ser reconocida. De este modo, la literatura se convierte en un territorio de resistencia. Frente a un sistema que borra cuerpos y elimina rastros, la palabra se vuelve un refugio donde los desaparecidos siguen presentes. La escritura de Uribe no solo recuerda, sino que también repara, demostrando que la memoria puede habitar el lenguaje y devolver, de alguna manera, lo que la violencia ha intentado arrebatar.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOESÍA MEXICANAes_ES
dc.subjectURIBE SÁNCHEZ, SARA MARÍA, 1978-es_ES
dc.subjectVIOLENCIA SOCIALes_ES
dc.subjectDESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIAes_ES
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleReconstrucciones contra el olvido: la desaparición del cuerpo como lugar de la política y la poesía en contextos de violencia, a partir del análisis del poemario Antígona González de Sara Uribees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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