Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1051
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Justicias y desprotección a mujeres indígenas contra la violencia. Posibilidades de interculturalidad
Autor : Salgado Álvarez, María Judith
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN DE LA MUJER
MUJERES INDÍGENAS
VIOLENCIA
DERECHOS HUMANOS
DERECHO
INTERCULTURALIDAD
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fecha de Publicación : sep-2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Salgado Álvarez, Judith. Justicias y desprotección a mujeres indígenas contra la violencia. Posibilidades de interculturalidad. En: Aportes Andinos No. 25. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, septiembre 2009. 14 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 25
Violencias, conflictividad y derechos humanos
Resumen / Abstract: El feminismo desde sus diversas vertientes ha aportado elementos clave al debate sobre derechos colectivos, derechos culturales y derechos humanos de las mujeres. En este trabajo recojo algunas de estas contribuciones poniendo en evidencia los puntos de contraste y tensión. Enfatizo en el caso ecuatoriano, analizando la normativa constitucional sobre justicia indígena en permanente contraste con los testimonios de líderes indígenas que dan cuenta de sus luchas por exigir una real protección de sus derechos en dicha jurisdicción. Propongo ciertas condiciones básicas para alcanzar una relación de interculturalidad entre ambos sistemas de justicia, sin perder de vista que la desprotección a las mujeres indígenas contra la violencia se expresa tanto en la justicia estatal como en la justicia indígena lo que implica un grave déficit para un Estado constitucional de derechos, plurinacional e intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1051
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 25

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-25-Salgado-Violencia contra las mujeres indígenas.pdf74,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.